Abás recibe respaldo de Chávez al término de "fructífera" gira por la región

  • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, recibió hoy el respaldo del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la última jornada de una gira por Latinoamérica que el dirigente palestino tildó de "fructífera", y que aprovechó para confirmar un canje de presos con Israel.

Caracas, 11 oct.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, recibió hoy el respaldo del mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la última jornada de una gira por Latinoamérica que el dirigente palestino tildó de "fructífera", y que aprovechó para confirmar un canje de presos con Israel.

Tras confirmar a última hora el viaje y con una breve estancia de apenas unas horas, Abás se entrevistó hoy con Chávez, defensor de la causa palestina y quien aprovechó la presencia del presidente de la ANP para reiterar su respaldo incondicional al reconocimiento de un Estado palestino.

La de este martes fue la última etapa de una gira que llevó a Abás a República Dominicana, El Salvador y Colombia, donde hoy cerró su estancia con una entrevista con el presidente Juan Manuel Santos.

"Fueron visitas fructíferas", indicó Abás, a pesar de que Santos le reiteró que su país, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, no apoyará el reconocimiento de Palestina como Estado miembro y pidió que se reanuden las negociaciones con los israelíes, para lo cual se ofreció como mediador.

"Nosotros realmente queremos estrechar estas relaciones con estos países amigos. Los pueblos de estos países sentimos que están junto al pueblo palestino, son solidarios con el pueblo palestino", indicó por la tarde el líder palestino en Caracas.

El pasado 23 de septiembre, Abás presentó la petición de reconocimiento de Palestina como Estado miembro de pleno derecho al Consejo de Seguridad de la ONU.

Para que la petición sea aprobada por el Consejo, se requiere de una mayoría favorable de nueve de sus quince miembros y que ninguno de los cinco con derecho de veto (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia) lo ejerzan. EE.UU. ya ha advertido que vetará la propuesta.

Por otra parte, en rueda de prensa Abás confirmó el canje de un millar de presos palestinos a cambio del soldado israelí Guilad Shalit, tras trabajar, dijo, "arduamente, durante mucho tiempo, para concluir ese asunto y llegar a este fin".

"Para nosotros es algo que nos da mucha satisfacción", señaló el líder palestino, quien precisó que entre los presos a ser liberados hay 27 mujeres y que todos "son luchadores verdaderos", algunos de ellos, presos desde hace "decenas de años".

Abás recordó, sin embargo, que el camino de regreso a la mesa de diálogo implica que Israel no continúe la "política de colonización" en los territorios ocupados.

"Nosotros decimos que si Israel quiere que nosotros retornemos a la mesa de negociaciones tiene que aceptar primero los términos de referencia: la solución de dos Estados y, segundo, el cese total de la construcción de las colonias", señaló Abás.

En la reunión que sostuvo con el gobernante venezolano y que duró alrededor de una hora, Chávez le reiteró el pleno apoyo de su país al reconocimiento palestino en la ONU.

"De más está decir que nosotros, Venezuela, el Gobierno venezolano, estará apoyando siempre plenamente la causa palestina", dijo el mandatario venezolano, que recibió a Abás con honores, himnos y la guardia presidencial formada.

Chávez tildó a Abás de "insigne luchador" y dijo que "mucho más que un presidente, es un luchador de toda la vida", que ha tomado las banderas de Yaser Arafat, "de la heroica" Organización para la la Liberación de Palestina (OLP) y "el heroico movimiento Al Fatah que tantos mártires ha dado en esa lucha de 63 años".

"Venezuela es tuya y es de Palestina", agregó el presidente venezolano, al asegurar que "la lucha por la causa palestina es la lucha por un mundo de paz".

Chávez respaldó las dos condiciones que Palestina pone para un diálogo con Israel y afirmó que el reconocimiento de los dos Estados "es lo que quiere el mundo, menos algunos sectores muy pequeños, muy identificados".

"Pero es lo que quiere la mayor parte de los Gobiernos y pueblos del mundo", continuó Chávez, quien consideró que "el mismo derecho que tiene Israel a tener un Estado, el mismo lo tiene Palestina".

Chávez, quien exhibió un cuadro con una imagen de una virgen que según dijo le obsequió el líder palestino, explicó que acordaron la creación de una comisión que revisará los acuerdos alcanzados por ambos países desde la visita de Abás en 2009 y anunció, entre otros, que Venezuela construirá un moderno hospital en territorio palestino.

Detalló que la comisión analizará distintas posibilidades de cooperación en temas como salud, agricultura, comercio, entre otros.

Además, Chávez reiteró el compromiso de su país con Palestina en la formación de jóvenes en Caracas y en el respaldo a diversos proyectos de cooperación conjunta. EFE

jlp-nf/dmt

Mostrar comentarios