El abogado que representó a Jamé ante el Supremo le reclama que entregue el poder

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una carta publicada desde Senegal, Edward Anthony Gomez ha sostenido que Jamé debería apartarse y permitir que el líder opositor y presidente electo, Adama Barrow, jure el cargo.

En este sentido, ha resaltado que esto es lo que está contemplado por la Constitución, advirtiendo de que "cualquier intento de interrumpir la ceremonia (...) abre a Gambia a un ataque por parte de las fuerzas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO)".

Gomez ha indicado que trabajó "bajo una tremenda presión y coerciones" cuando representó a Jamé en su petición ante el Tribunal Supremo, que rechazó pronunciarse sobre la misma, según ha informado el portal local de noticias Jollof News.

"Habiendo logrado eludir las 24 horas de seguridad militar en torno a mí y mi familia, logré llegar a Senegal, donde he logrado seguridad, respiro y estabilidad mental", ha sostenido.

"Con humildad y respeto aconsejo al presidente Jamé que, como campeón de la paz como ha sido reconocido, se aparte pacíficamente en interés de la paz y la seguridad del pueblo gambiano", ha agregado.

El abogado ha argumentado que "todo, a excepción del reino de Dios, llega a su fin", pidiendo al mandatario que "no permita que su legado sea descrito como uno en el que la punta de la espada se mojó den la sangre de inocentes".

Los países de la región están presionando a Jamé para que abandone el cargo, y durante la jornada Senegal, Nigeria y Ghana han movilizado tropas de cara a una posible intervención en caso contrario.

Un portavoz de Barrow ha aclarado que el líder opositor será investido presidente este jueves, cuando expira el mandato de Jamé, si bien no ha aclarado cómo. Fuentes diplomáticas han explicado que podría hacerlo en cualquier zona del territorio gambiano --no necesariamente en la capital-- o en una embajada en el extranjero.

Jamé se resiste a abandonar el poder, después de 22 años en el cargo, porque considera que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades. El presidente saliente, aún con mucha influencia, ha conseguido que el Parlamento prorrogue tres meses su mandato.

A última hora de este miércoles, el presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, se ha reunido con Jamé en un intento de mediación para que abandone el poder.

Tras ello, ha volado a Senegal, donde se ha reunido con el presidente del país, Macky Sall, y con el propio Barrow. Por el momento no han trascendido detalles sobre estos encuentros.

Sin embargo, el portal de noticias gambiano Jollof News apunta a que el presidente habría aceptado abandonar el poder y dirigirse al exilio a Mauritania, si bien este extremo no ha sido confirmado de forma oficial.

Mostrar comentarios