Abogados de Ríos Montt esperan revertir la condena por genocidio en Guatemala

  • Los abogados del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt analizan hoy la condena a 80 años de cárcel por genocidio que le impuso el viernes un tribunal para intentar revertir la histórica sentencia.

Guatemala, 11 may.- Los abogados del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt analizan hoy la condena a 80 años de cárcel por genocidio que le impuso el viernes un tribunal para intentar revertir la histórica sentencia.

Francisco García, el jurista que defendió al general retirado de 86 años en la recta final del juicio que se inició el pasado 19 de marzo, dijo a los periodistas que van a estudiar el fallo leído por la presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, Jazmín Barrios, porque adolece de "muchas ilegalidades".

"Confiamos en que la sentencia se caerá por su propio peso" porque es "insostenible", dijo García al recordar que siguen pendientes de resolver ocho recursos de amparo y cuatro por inconstitucionalidades en el proceso abierto al militar por la matanza de indígenas ixiles cuando ocupó la jefatura del Estado.

Luego de ser condenado a 50 años de prisión por genocidio y a otros 30 por delitos contra la humanidad, Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983, fue trasladado al Cuartel de Matamoros, en la capital, donde funciona una prisión provisional para reos vulnerables.

El portavoz del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel, explicó hoy a los periodistas que la situación en la instalación militar en la que el general retirado fue recluido es normal.

Hasta ahora el condenado sólo ha sido visitado por sus abogados, según el funcionario.

La histórica sentencia, que convirtió a Ríos Montt en el primer exjefe de Estado centroamericano en ser condenado por genocidio, ha sido saludada por organismos de derechos humanos y por la Fiscalía General, por considerar que fortalece el sistema de justicia, el Estado de Derecho y la Democracia en Guatemala.

El antiguo director de Inteligencia Militar, el también general José Mauricio Rodríguez, quien fue juzgado junto a Ríos Montt, fue absuelto debido a que el Ministerio Público no pudo demostrar su participación en la matanza de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983.

Mostrar comentarios