Abogados: Timoshenko está muy desmejorada tras 14 días de huelga de hambre

  • La ex primera ministra y líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, cumple hoy 14 días de huelga de hambre en prisión, inmovilizada y sin recibir tratamiento por la hernia discal que padece, según aseguran sus abogados.

Kiev, 3 may.- La ex primera ministra y líder opositora ucraniana, Yulia Timoshenko, cumple hoy 14 días de huelga de hambre en prisión, inmovilizada y sin recibir tratamiento por la hernia discal que padece, según aseguran sus abogados.

"Timoshenko no come desde hace 14 días. Bebe sólo agua. Por lo que se ve ha adelgazado mucho. Pierde peso. Timoshenko prácticamente no se mueve, está siempre acostada", afirmó Serguéi Vlásenko, abogado de Timoshenko, citado por las agencias locales.

Vlásenko recordó que Timoshenko se declaró en huelga de hambre "para llamar la atención de la sociedad ucraniana y europea de que en dos años Ucrania ha pasado de ser una democracia civilizada, casi un país europeo, a un campo de concentración".

Por su parte, la hija de Timoshenko, Yevguenia, aseguró que la líder opositora pide a la comunidad internacional que "no deje de presionar a las autoridades ucranianas".

"Naturalmente, su estado de salud ha empeorado. Está muy débil, ya que la huelga dura ya dos semanas. Además, enferma continuamente, aunque no recibe el tratamiento recomendado por los médicos alemanes y canadienses", apuntó.

Yevguenia Timoshenko asegura que su madre pensó que iba a morir cuando fue trasladada el pasado 20 de abril por la fuerza a una clínica fuera de la prisión de la ciudad oriental de Járkov en la que cumple siete años de cárcel por abuso de poder.

Ante los llamamientos para que suspenda la huelga de hambre, Timoshenko, según su hija, responde: "Ella dice que no puede dejar de luchar sólo porque sí".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que hará todo lo posible para que Timoshenko reciba "lo antes posible" un tratamiento médico apropiado.

En cuanto al boicot de la Eurocopa de fútbol en Ucrania declarado por varios dirigentes europeos, Timoshenko cree que estos tienen todo el derecho a expresar y actuar de la forma que crean más conveniente.

El líder de la oposición polaca Jaroslaw Kaczynski fue hoy el último en sumarse a los dirigentes y políticos europeos que piden el boicot a la Eurocopa en Ucrania, país que acogerá conjuntamente con Polonia el torneo a partir del 8 de junio.

La prensa ucraniana publicó la pasada semana fotos en las que se aprecian los moratones sufridos por Timoshenko supuestamente a manos de los funcionarios de prisiones, que le habrían propinado "un fuerte puñetazo en el estómago".

En cambio, las autoridades mantienen que los funcionarios actuaron en el marco de la ley, ante la negativa de la presa a ser trasladada a una clínica para someterse a rehabilitación.

La Fiscalía de Járkov declaró esta misma semana que no existe prueba alguna de que la ex primera ministra hubiese sido golpeada.

"La persona se vistió, se acostó en la cama y dijo: 'No voy a ninguna parte'. Según el Código Penal, los miembros del servicio penitenciario tienen derecho a recurrir a la fuerza: la cogieron en brazos, la llevaron en coche y la condujeron al hospital", dijo Víctor Pshonka, fiscal de Járkov.

Debido a sus problemas de espalda, la opositora no pudo asistir al comienzo del segundo juicio en su contra por malversación de fondos y evasión de impuestos.

Según las autoridades, Timoshenko podría ser condenada a hasta doce años de cárcel en caso de ser declarada culpable de malversación y evasión fiscal.

Mostrar comentarios