Abren audiencia en Nicaragua para revisar pena de 22 años a estadounidense

  • Un tribunal de apelaciones de la ciudad nicaragüense de Granada inició hoy una audiencia para determinar si revierte o ratifica una condena a 22 años de prisión al estadounidense Jason Puracal por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Managua, 16 ago.- Un tribunal de apelaciones de la ciudad nicaragüense de Granada inició hoy una audiencia para determinar si revierte o ratifica una condena a 22 años de prisión al estadounidense Jason Puracal por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

El presidente de la sala penal del Tribunal de Apelaciones de Granada, Francisco Rodríguez, dijo a Efe que esa audiencia de apelación posiblemente dure un par de días más, aunque dependerá de la "velocidad" con que la defensa presente sus argumentos.

El estadounidense, de 34 años y antiguo voluntario del Cuerpo de Paz, fue detenido en Nicaragua en noviembre de 2010 y encontrado culpable nueve meses después, junto a diez nicaragüenses, por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico.

Puracal, que se dedicaba al negocio de bienes raíces, fue detenido por agentes policiales en su oficina en el municipio de San Juan del Sur, un destino turístico en la costa del Pacífico.

Según la acusación del Ministerio Público, el estadounidense utilizaba su oficina de bienes raíces para comprar propiedades con dinero proveniente del narcotráfico, y recibía la droga proveniente de Costa Rica para trasladarla a El Salvador y Guatemala usando el litoral Pacífico de Nicaragua.

Puracal, nacido en Washington, se hizo residente de Nicaragua luego de servir en este país centroamericano como voluntario del Cuerpo de Paz en 2002 y casarse con una nicaragüense, con quien tiene un hijo.

Un grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias pidió a Nicaragua en mayo pasado "la inmediata liberación" del estadounidense, bajo el argumento que los otros 10 nicaragüenses detenidos han declarado que nunca habían conocido ni trabajado con Puracal.

Según ese grupo de trabajo de la ONU, Puracal fue aprehendido arbitrariamente, por lo que recomendaron al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega ponerlo en libertad.

El defensor del estadounidense, el abogado Fabbrith Gómez, ha solicitado a la Justicia nicaragüense revertir la condena alegando falta de evidencias.

El caso es conocido por los magistrados Rodríguez, Thelma Vanegas y Carlos Padilla, del Tribunal de Apelaciones de Granada, 45 kilómetros al sur de Managua.

Mostrar comentarios