Abren juicio contra presunto cabecilla de esquema de corrupción en Guatemala

  • Un juez guatemalteco abrió este martes un proceso penal contra Juan Carlos Monzón, presunto operador de una estructura de defraudación fiscal cuyo descubrimiento provocó una crisis política y la renuncia del expresidente Otto Pérez en setiembre pasado.

"Luego de hacer el análisis correspondiente, este órgano jurisdiccional considera procesar al sindicado Juan Carlos Monzón Rojas", anunció el titular del capitalino Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Angel Gálvez.

Monzón, quien se entregó el lunes a la justicia tras permanecer casi seis meses en fuga, dijo de sí mismo, en su primera declaración ante el juzgado, que es "el eslabón que necesita el Ministerio Público (Fiscalía) para cerrar esta investigación".

El ex funcionario validó además la acusación que hizo la semana pasada un detenido incriminando a Pérez y a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, como directores de la millonaria defraudación, revelada el pasado 16 de abril.

Gálvez explicó que Monzón será procesado por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Además, el juez dictó tres meses de prisión preventiva contra Monzón, mientras la fiscalía profundiza las investigaciones y presenta las pruebas ante otro juzgado, que será el encargado de decidir si el acusado enfrenta un juicio oral y público.

Monzón fungía como secretario privado de la exvicepresidenta Baldetti cuando se destapó la existencia de la organización, denominada "La Línea", que cobraba sobornos a empresarios para eludir el pago de impuestos aduaneros.

Los hechos destapados por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo avalado por la ONU, provocaron la renuncia de Pérez el 2 de setiembre y de Baldetti, el 8 de mayo, por ser considerados los cabecilla de la banda criminal.

Pérez y Baldetti se encuentran en prisión preventiva bajo investigación de la Fiscalía, aunque la ex vicepresidenta por padecimientos médicos fue recluida desde el 11 de septiembre en el hospital del Ejército.

ec/on/tm

Mostrar comentarios