Acebes dice que Lapuerta dependía del comité ejecutivo del PP y no de él

  • El exsecretario general del PP Ángel Acebes ha asegurado hoy que el extesorero del partido Álvaro Lapuerta no dependía jerárquicamente de él, sino del comité ejecutivo, ya que él solo se ocupaba del área política, mientras que Lapuerta se hacía cargo de los temas económicos.

Madrid, 28 oct.- El exsecretario general del PP Ángel Acebes ha asegurado hoy que el extesorero del partido Álvaro Lapuerta no dependía jerárquicamente de él, sino del comité ejecutivo, ya que él solo se ocupaba del área política, mientras que Lapuerta se hacía cargo de los temas económicos.

Este ha sido el principal argumento esgrimido por Acebes para negar haber autorizado el uso de dinero de la supuesta contabilidad B del partido para comprar acciones de Libertad Digital en octubre de 2004, han informado fuentes jurídicas presentes en la comparecencia.

Para demostrar las dependencias jerárquicas en el partido, Acebes ha hecho referencia a los estatutos del PP y que, según ha explicado, establecen que el tesorero depende jerárquicamente del comité ejecutivo nacional, que preside Mariano Rajoy como presidente del PP, cargo que asumió en octubre de 2004.

Durante el interrogatorio, que se ha extendido cerca de una hora y en el que ha negado la existencia de una caja B, Ruz le ha preguntado si conocía al arquitecto de Unifica, Gonzalo Urquijo, que se encargó de las obras de reforma de la sede del PP en la calle Génova.

Acebes ha negado haberse reunido con él y en ese momento el juez le ha exhibido una foto en la que aparece dándole la mano a Urquijo junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En ese momento, el exsecretario general del PP ha contextualizado la imagen diciendo que parecía que se trataba del día que el partido ofrece una copa con motivo de la Navidad.

El juez indaga un delito fiscal en relación a estas obras, que se pudieron pagar con dinero de la contabilidad B.

Ruz decidió citar a Acebes, el primer secretario general del PP imputado en el caso de los papeles de Bárcenas, a raíz de un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que analiza la operación de compra de acciones de Libertad Digital (LD) en 2004 por unos 400.000 euros con fondos que pudieron provenir de la caja B que manejaba el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Mostrar comentarios