Activista paraguayo felicita a Brasil por petición de documentos a EE.UU.

  • El activista paraguayo Martín Almada, descubridor de los archivos oficiales que revelan los abusos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), felicitó hoy al Senado brasileño por su petición a EE.UU. para desclasificar los documentos secretos sobre el golpe de Estado ocurrido en Brasil en 1964.

Asunción, 30 mar.- El activista paraguayo Martín Almada, descubridor de los archivos oficiales que revelan los abusos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), felicitó hoy al Senado brasileño por su petición a EE.UU. para desclasificar los documentos secretos sobre el golpe de Estado ocurrido en Brasil en 1964.

Almada, torturado durante el régimen de Stroessner, dentro de la denominada "Operación Cóndor", señaló que iniciativas como la del presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, que hizo esa petición al vicepresidente de EE.UU, Joseph Biden, son necesarias para que "nunca más haya terrorismo de Estado en América Latina".

En una carta dirigida a Calheiros, Almada señala que el golpe contra el presidente brasileño Joao Goulart fue el punto de partida para la instalación de la "Operación Cóndor" en los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay).

Según el activista, la Operación Cóndor, un pacto entre esas dictaduras en las décadas de los 70 y 80 para eliminar a los disidentes por la vía violenta "dejó más de 100.000 muertos de la clase obrera e intelectuales de la región".

Varios documentos desclasificados por Estados Unidos en los últimos años han revelado que la Casa Blanca y el Pentágono alentaron el golpe que el 1 de abril de 1964 derrocó a Goulart, asonada de la que se cumplirán cincuenta años el próximo martes.

En su misiva, Almada recuerda que esos hechos deben de salir de la "penumbra de la historia" y manifestó su deseo para que Brasil cuente con una Comisión de la Verdad que sirva para esclarecer el pasado y fortalecer los derechos humanos en la región.

Almada fue el descubridor en 1992 de los llamados "Archivos del Terror", documentos oficiales en los que se muestran las violaciones contra los derechos humanos cometidas por la dictadura de Stroessner

A finales de febrero, Almada pidió al Gobierno de Francia que abra los archivos relativos a las dictaduras del Cono Sur, como ya solicitó a otros países europeos y al Vaticano.

Mostrar comentarios