Acuerdo amistoso con EE.UU. frena panel arbitral en demanda contra Guatemala

  • El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, anunció hoy un "acuerdo amistoso" con Estados Unidos para no activar un panel de arbitraje que conocería una demanda laboral contra el país centroamericano dentro del Tratado de Libre Comercio denominado DR.CAFTA.

Guatemala, 25 jun.- El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, anunció hoy un "acuerdo amistoso" con Estados Unidos para no activar un panel de arbitraje que conocería una demanda laboral contra el país centroamericano dentro del Tratado de Libre Comercio denominado DR.CAFTA.

Durante una reunión con corresponsales extranjeros, De la Torre explicó que ese acuerdo, ofrecido por EE.UU., quedó definido la semana pasada, luego de que su país explicara que no se habían agotado todos los procesos para iniciar un panel, que podría tener "consecuencias negativas" al comercio en ambas vías.

La demanda contra Guatemala por violación a la ley laboral se presentó hace más de dos años por sindicalistas de ambos países dentro del marco del DR.CAFTA, añadió.

"Hemos llegado, de momento, de una forma verbal pero formal y clara, a un ofrecimiento de arreglo amistoso con el USTR (Oficina del Representante Comercial, por su sigla en inglés), el cual nos permitirá demostrar la voluntad de cumplir con las leyes y derechos laborales independientemente de la demanda", resaltó

El ministro manifestó que si el Estado de Guatemala logra demostrar los avances en material laboral "no habrá necesidad de conformar el panel de arbitraje".

Comentó que una de las condiciones para el "acuerdo amistoso" fue que Guatemala aceptara el candidato propuesto por EE.UU. como posible presidente de ese panel, el canadiense Kevin Banks.

"Lo aceptamos la semana pasada", apuntó.

Anunció que dentro de dos semanas, posiblemente, sostendrán en Washington una reunión de alto nivel con representantes del USTR para hablar de los avances que ha hecho el gobierno del presidente Otto Pérez Molina en materia laboral.

Según De la Torre, entre los temas de mayor controversia que le faltan por cumplir al país centroamericano figuran la capacidad de sanción de la Inspectoría General de Trabajo y el establecimiento de fianzas para empresas de maquila.

La otra controversia, que se refería a la contratación de cien inspectores, ya se ha cumplido por el Ministerio de Trabajo, señaló.

El Estado de Guatemala, mencionó, también ha firmado varios acuerdos entre ministerios e instituciones públicas para el intercambio de información laboral, que forman parte de las demandas.

"Lo más importante en este momento es que hemos hecho un acuerdo amistoso para no conformar el panel arbitral que podría tener algún tipo de repercusión negativa en ambas vías", subrayó.

"Guatemala confía en el ofrecimiento del acuerdo amistoso de Estados Unidos para que no se active el panel. Ahora está en 'stand by' su conformación porque Guatemala está demostrando su voluntad de cumplir y respetar los derechos laborales", insistió.

Remarcó que la política del gobierno de Pérez está enmarcada en cumplir la ley independientemente de que Guatemala tenga demandas dentro del DR.CAFTA

"Le hemos dicho al gobierno de Estados Unidos y al mundo en la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que tenemos un compromiso de gobierno de cumplir los derechos laborales", enfatizó.

El ministro dijo que la política laboral de su país es "muy fuerte" y que no sólo se contará con inspectores de revisión sino también de prevención, porque la idea es detectar si una empresa tiene problemas para darle acompañamiento para que se puedan conservar las plazas de trabajo.

"La tragedia más grande no solamente es que se cumplan o no con las prestaciones laborales, sino que los trabajadores se queden sin trabajo", indicó.

Pero "lo que a nosotros nos tiene muy positivos es la oferta de Estados Unidos de dejar en 'stand by' la conformación del panel arbitral mientras el gobierno y el Estado de Guatemala demuestran los avances en las leyes laborales", reiteró.

"Hay que buscar una forma de arreglarlo dentro de lo que nos permite la ley", manifestó el ministro de Economía, para quien su gobierno no tiene ninguna intención de que no se resuelvan los temas controversiales.

"Nosotros estamos convencidos de que no habrá necesidad de ir a un panel arbitral. Lo que acordamos con Estados Unidos es no activarlo mientras estamos en este acuerdo amistoso", expresó.

El ministro dijo que si en dado caso se llegase a conformar el panel, allí se tendría que demostrar que Guatemala incumple las leyes laborales y que ese incumplimiento también afecta el comercio con Estados Unidos.

Sin embargo, resaltó, la relación comercial con Estados Unidos es "muy buena" y en el 2011 "se rompió un récord" al pasar de los 4.000 millones de dólares en exportaciones a ese mercado.

Mostrar comentarios