Acusan a jefa del Supremo de Sri Lanka de nepotismo en proceso de destitución

  • Un comité parlamentario de Sri Lanka halló hoy culpable de nepotismo e irregularidades financieras a la jefa del Tribunal Supremo ceilandés, Shirani Bandaranayake, una juez crítica con el Gobierno, informaron los medios locales.

Nueva Delhi, 8 dic.- Un comité parlamentario de Sri Lanka halló hoy culpable de nepotismo e irregularidades financieras a la jefa del Tribunal Supremo ceilandés, Shirani Bandaranayake, una juez crítica con el Gobierno, informaron los medios locales.

El comité, que inició a finales de noviembre un proceso de destitución en contra de la magistrada, la acusa de tráfico de influencias para beneficiar a su marido en un caso de corrupción y también de omisión de activos económicos en la declaración fiscal.

Según el portal ceilandés Adaderana, que se hace eco de un comunicado de una asociación judicial, la jefa del Supremo ha declarado que es "inocente" y que los cargos que se le imputan son "falsos", por lo que está "deseando" acudir a un tribunal imparcial.

Bandaranayake comenzó a ser investigada después de dictar varias órdenes contra leyes aprobadas por el Gobierno del presidente Mahinda Rajapaksa, incluida una orientada a conceder más poderes a su hermano Basil, que es el ministro de Desarrollo Económico.

Algunas potencias extranjeras, como EEUU, han criticado el proceso de destitución y han alegado que deteriora "la independencia" de la Justicia en el Estado insular.

Bandaranayake ha renunciado por el momento a abandonar su cargo, el cual podría verse obligada a dejar el próximo enero, cuando el Parlamento nacional debata las investigaciones realizadas por el mencionado comité de diputados.

Mostrar comentarios