Acusan a siete represores de la dictadura chilena por crimen de periodista

  • La Justicia chilena acusó hoy a siete integrantes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), aparato represor de la dictadura militar (1973-1990) por el crimen del periodista Augusto Carmona Acevedo, ocurrido en 1977.

Santiago de Chile, 5 mar.- La Justicia chilena acusó hoy a siete integrantes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), aparato represor de la dictadura militar (1973-1990) por el crimen del periodista Augusto Carmona Acevedo, ocurrido en 1977.

Según fuentes judiciales, por el asesinato del profesional, calificado como "un delito de lesa humanidad" por el ministro en visita (juez especial) Leopoldo Llanos, fueron acusados Miguel Krassnoff Martchenko, Enrique Sandoval Arancibia y Manuel Provis Carrasco.

Además, José Fuentes Torres, Luis Torres Méndez, Teresa Osorio Navarro y Basclay Zapata Reyes, varios de los cuales ya se encuentran cumpliendo condenas por violaciones a los derechos humanos.

Carmona fue asesinado alrededor de la medianoche del 7 de diciembre de 1977, cuando llegó a su domicilio ubicado en el municipio santiaguino de San Miguel.

En la oportunidad, los agentes de la CNI dijeron que la muerte del periodista, que se encontraba en la clandestinidad, ocurrió en un "enfrentamiento".

De acuerdo al relato judicial, la noche del crimen, Carmona "se paró frente al umbral de la vivienda y extrajo unas llaves para abrir la cerradura de la puerta. En ese momento le dispararon desde dentro del inmueble, en dos o tres oportunidades, cayendo a la acera".

Los mismos agentes que se encontraban en el interior de la casa, ingresaron al inmueble el cuerpo para luego abandonar el sitio del suceso, añade el escrito judicial.

De acuerdo a la resolución del ministro Llanos, "este hecho es constitutivo del delito de homicidio calificado y se está en presencia de "un delito de lesa humanidad".

Mostrar comentarios