Ingenieros, tecnólogos y políglotas: los perfiles más buscados por las empresas

  • Un nuevo informe de Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España señala que un 10% de los puestos demandados quedan vacantes. 
Empleo cualificado
Empleo cualificado
Efe

El mercado laboral español demanda más empleados más formados. A eso apunta un nuevo informe de Adecco, que advierte de que hasta un 10% de las vacantes disponibles quedan desiertas y hasta un 20% tienen que adaptarse para encontrar candidatos. ¿Los perfiles más buscados? Ingenieros y expertos en nuevas tecnologías, formación ligada a la industria (electromecánicos, oficios, carretilleros), comerciales y hosteleros capaces de dominar varios idiomas y operarios agrarios

La compañía de recursos humanos explica en su informe sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España que estas posiciones disfrutan de lo que técnicamente se conoce como pleno empleo o tienen un índice de inserción laboral elevado. Una situación que obedece a varias razones: la escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos; los turnos cambiantes para determinados empleos; el dominio de idiomas; la búsqueda de candidatos muy especializados, y salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas.

Por todo ello, el secretario general de Adecco, Santiago Soler, anima a los parados y a las personas que quieren incorporarse al mercado laboral a que apuesten por la formación, no sólo universitaria, sino también en estas ramas que son deficitarias y tienen una gran empleabilidad. "Tenemos una de las generaciones mejor preparadas, nuestros jóvenes, pero hay una parte de la población que se ha quedado descolgada de ese nivel y que puede reenfocar su carrera hacia estos perfiles y sectores", apunta Soler.

Desglose por comunidades de los perfiles más buscados

Adecco analiza los perfiles deficitarios por comunidades autónomas. Como tendencia general, destaca la demanda de idiomas y conocimientos en nuevas tecnologías. En Andalucía los puestos más díficiles de cubrir actualmente son los perfiles IT y los comerciales con idiomas; en Aragón son los carretilleros, los programadores informáticos y los operarios de campo; en Asturias los perfiles deficitarios son los de soldadores, caldereros y contables bilingües, y en Baleares el personal de hostelería y de atención al cliente con idiomas.

En Canarias hay dificultades para cubrir puestos de comerciales, cocineros, informáticos y técnicos de comunicación; en Cantabria para manipuladores de alimentos, troquelistas y perfiles de fundición; en Castilla y León para técnicos de mantenimiento, soldadores, electromecánicos y automatistas; en Castilla-La Mancha para carretilleros, oficios y operarios de industria cárnica; en Cataluña para perfiles IT, operarios químicos, oficios y perfiles internacionales, y en Madrid para informáticos, ingenieros de telecomunicaciones, comerciales con idiomas y oficios.

Por último, los puestos más difíciles de cubrir en Comunidad Valenciana se corresponden con perfiles IT, comerciales inmobiliarios y operarios de cerámica; en Extremadura con los de electromecánicos, ingenieros técnicos, gruistas y personal con idiomas; en Galicia con oficios, matarifes, estibadores, camareros y delineantes con idiomas; en Navarra y País Vasco con perfiles IT, administrativos con idiomas, oficios y perfiles de fundiciones; en La Rioja con técnicos de mantenimiento, soldadores y peones carretilleros, y en Murcia con informáticos, responsables de almacén y administrativos con idiomas.

Mostrar comentarios