Viernes, 24.11.2017 - 03:23 h
Del Banco Europeo de Inversiones

Adif recibe un préstamo de 600 millones para la construcción de la 'Y' vasca

Es la línea de AVE que une las tres capitales vascas y que permitirá reducir a tres horas y medida el viaje desde Madrid hasta San Sebastián o Bilbao.

CGT convoca huelga en Renfe y Adif para el 11 de octubre, víspera del Puente de El Pilar
Adif recibe el primer tramo de la financiación para la construcción de la 'Y' vasca.

Adif Alta Velocidad ha suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 600 millones de euros para financiar las obras de construcción de la 'Y' vasca, la línea AVE que unirá las tres capitales vascas, informaron ambas instituciones.

Se trata del primer tramo de la financiación de 1.030 millones que el banco europeo aprobó conceder para este proyecto el pasado mes de septiembre con el fin de costear la conclusión del corredor.

Con esta nueva financiación, el BEI refuerza el papel que está teniendo en la construcción de la 'Y' vasca, que desde el inicio de su construcción ha contado con fondos de esta entidad por un total de 1.400 millones.

En concreto, el préstamo suscrito este viernes se empleará en la construcción de unos 160 kilómetros del corredor, a la adecuación del ramal de línea convencional entre San Sebastián y la frontera francesa, para que pueda acoger también la circulación de trenes AVE, y a la adaptación de las estaciones.

El AVE vasco, incluido en la red transeuropea de transportes, permitirá reducir a unas tres horas y medida el viaje en tren desde Madrid hasta San Sebastián o Bilbao, frente las cinco horas que es preciso invertir actualmente.

Además del ahorro de tiempo, el BEI y Adif subrayan que el nuevo AVE permitirá reducir las emisiones y generará 40.000 empleos durante su fase de construcción.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios