Admiten a trámite el recurso contra las inspecciones en alojamientos logísticos y vestuarios del ejército


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso presentado por la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) contra la instrucción técnica de actuaciones de inspecciones, revistas y registros en alojamientos logísticos y vestuarios del Ejército de Tierra por “vulnerar el derecho fundamental a la intimidad e inviolabilidad del domicilio”.
Según informó AUME en un comunicado, la razón que impulsó su recurso contra la instrucción técnica sobre actuaciones en inspecciones, revistas y registros de alojamientos logísticos y vestuarios, dictada por la Inspección General del Ejército de Tierra, de día 5 de marzo de 2015, es “la falta de adaptación de la misma al artículo 10 de la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que entró en vigor en 2011”.
Este precepto establece que el militar tiene derecho a la intimidad personal y a la inviolabilidad del domicilio. “Sin embargo, la instrucción recurrida –que es la actualización de una anterior de 2005- lejos de respetar el contenido esencial de los derechos fundamentales, procede a perpetuar una concepción del domicilio del militar dentro de los alojamientos en las unidades, como si de una mera dependencia militar se tratase, olvidándose de que es domicilio y que inviolabilidad debe quedar plenamente garantizada”, concreta el colectivo.
Del mismo modo, AUME considera que la “instrucción situaciones de vulneraciones de derechos que se vienen produciendo en muchas unidades y afectan principalmente a militares de Tropa y Marinería”. AUME celebra la admisión a trámite de su recurso contra la mencionada instrucción, ya que “abre la puerta a su anulación”.

Mostrar comentarios