Afganistán y Ucrania en la agenda de Rasmussen con dirigentes españoles

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se reunirá este jueves en Madrid con el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y varios ministros con los que abordará la situación en Afganistán y la crisis de Ucrania.

Madrid, 11 jun.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se reunirá este jueves en Madrid con el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y varios ministros con los que abordará la situación en Afganistán y la crisis de Ucrania.

Rasmussen llegará el jueves a Madrid para una visita oficial, en la que también se reunirá con los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Defensa, Pedro Morenés.

Las misiones de la OTAN en las que participa España, también centrarán previsiblemente las conversaciones.

El máximo responsable de la Alianza Atlántica visita a España a pocos meses de dejar el cargo, en el que el próximo 1 de octubre le sucederá el exprimer ministro noruego Jens Stoltenberg.

A su llegada a Madrid, el secretario general de la ONU visitará al rey en su residencia del Palacio de la Zarzuela y posteriormente se reunirá y almorzará con García-Margallo en el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Exteriores, donde ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

A continuación, Rasmussen acudirá al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con Mariano Rajoy.

El Gobierno español prevé mantener un contingente en Afganistán en 2015 formando parte de la misión internacional que deben definir EEUU y las autoridades afganas, tras la retirada este año de todas las tropas de combate de la misión ISAF, de la OTAN.

La Alianza está dispuesta a poner en marcha una misión de formación, asesoramiento y asistencia a las fuerzas de seguridad de Afganistán a partir de 2015, tras el anuncio de Estados Unidos de que garantizará la presencia de sus efectivos en el país más allá de este año.

En cuanto a la crisis de Ucrania, Rasmussen manifestó su confianza en que el nuevo presidente ucraniano, el magnate Petró Poroshenko, contribuirá a la estabilización del país, y reiteró el apoyo de la Alianza a la independencia y la unidad del mismo.

Mostrar comentarios