Agencia EE.UU. ve tendencia "preocupante" en materia de drogas en Venezuela

  • El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), Adam Szubin, ve una "tendencia preocupante" en materia de narcotráfico en Venezuela, país del que esa agencia estadounidense tiene una lista con "258 referencias".

Caracas, 16 abr.- El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), Adam Szubin, ve una "tendencia preocupante" en materia de narcotráfico en Venezuela, país del que esa agencia estadounidense tiene una lista con "258 referencias".

"Nuestros señalamientos en los últimos dos años conforme a la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero indican una tendencia preocupante en Venezuela", dijo Szubin en una entrevista vía correo electrónico con el diario caraqueño El Universal.

Según el diario, "hasta el 10 de abril pasado, había en la lista de la OFAC 258 referencias a 'Venezuela' que incluye a empresas, entidades y personas acusadas de tener vínculos con dinero del narco".

Asimismo, El Universal apunta que desde 2008 hasta el 2011 siete altos miembros del gobierno de Hugo Chávez han sido señalados por la oficina de Szubin de asistir a grupos y países considerados por Estados Unidos como terroristas.

"En septiembre de 2008, el actual ministro de la Defensa (de Venezuela) Henry Rangel Silva fue relacionado con delitos de tráfico de drogas de conformidad con la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero", indicó Szubin.

Además, el funcionario estadounidense afirmó que "el director funcional" del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ramón Rodríguez Chacín (exministro de Interior), y el exdirector de Inteligencia Militar Hugo Carvajal también están en la misma lista en que figura el nombre del ministro de la Defensa.

Otros cuatro funcionarios venezolanos fueron agregados al grupo en 2011, aseguró Szubin, aunque no especificó nombres.

La mencionada ley estadounidense señala a los ciudadanos extranjeros acusados por la Secretaría del Tesoro en consulta con la Fiscalía, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidroga (DEA) y los Departamentos de Estado y de Defensa que resulten de asistir o brindar algún tipo de apoyo al narcotráfico.

En la entrevista, el funcionario estadounidense apunta que Rangel Silva fue señalado por brindar asistencia material a las actividades del narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que calificó de "organización narcoterrorista".

Szubin también se refirió a que el 18 de junio de 2008 la OFAC señaló a dos colaboradores de la movimiento chií Hizbulá, considerado terrorista por EE.UU., que supuestamente estarían radicados en Venezuela: Ghazi Nasr Aldin y Fawzi Kan'an, además de dos agencias de viajes que pertenecen y están controladas por Kan'an.

"Cualquier persona cuyo nombre aparezca en la lista de sanciones de la OFAC puede presentar ante nosotros una solicitud para que la excluyan de la lista", dijo Szubin y aclaró que el señalado puede presentar alegatos o pruebas que demuestren que el señalamiento no procede.

"La OFAC considerará cualquier información pertinente que tenga en su poder y determinará si la persona debería salir de la lista de sanciones (...) desde 2009 más de 400 personas naturales y jurídicas han salido de la lista", dijo el funcionario de Estados Unidos.

Mostrar comentarios