Aguirre necesitará apoyo de la oposición para reducir diputados de 129 a 65

  • El Gobierno regional madrileño quiere reducir el número de diputados en la Asamblea de los 129 actuales a 65, aunque para ello necesitará una docena de votos procedentes de los grupos de la oposición cuando el asunto sea tramitado en la Cámara regional.

Madrid, 7 jun.- El Gobierno regional madrileño quiere reducir el número de diputados en la Asamblea de los 129 actuales a 65, aunque para ello necesitará una docena de votos procedentes de los grupos de la oposición cuando el asunto sea tramitado en la Cámara regional.

La medida, avanzada ayer por fuentes de la Comunidad, ha sido ratificada hoy por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, el mismo día en que el Ejecutivo autonómico ha aprobado un ajuste presupuestario de 1.045 millones de euros para cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB fijado por el Gobierno central para todas las comunidades.

Madrid tendrá que modificar su estatuto de autonomía para modificar la composición de la Asamblea, en una medida que no entraría en vigor hasta 2015 y para ello el PP necesitará una mayoría reforzada y, después, que las Cortes refrenden la medida.

En la actualidad el PP tiene 72 escaños en la Asamblea, el PSOE 36, IU trece y UPyD ocho.

Aguirre ha reconocido hoy ante la prensa que la idea de reducir el número de diputados es de UPyD, que de ese modo podría prestar sus ocho diputados a la reforma, aunque para ser aprobada aún necesitaría "dos o tres" votos procedentes de los partidos de izquierda para que saliera adelante.

La medida es un gesto de ahorro en un momento de dificultades económicas, completada además con el hecho de que los viceconsejeros de la Comunidad que son diputados dejarán de percibir mil euros mensuales que hasta ahora cobraban por simultanear ambas funciones.

En Madrid se atribuye un diputado por cada 50.000 habitantes, lo que hace que el regional sea "el Parlamento más numeroso", según Aguirre, que se ha mostrado confiada en que la oposición respalde la reducción.

El aumento de parlamentarios autonómicos ha sido progresivo en las casi tres décadas de autonomía, apoyado en el aumento de la población madrileña.

Aguire ha dicho que no ha hablado de este tema con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque entiende que primero ha de llegar a un acuerdo con los grupos en la Cámara regional.

Mostrar comentarios