Al menos 27 policías secuestrados por los talibanes en Afganistán

  • Al menos 27 policías fueron secuestrados por los talibanes tras un ataque en el noroeste de Afganistán, en una zona controlada por los insurgentes, informó hoy a EFE una fuente policial.

Kabul, 22 may.- Al menos 27 policías fueron secuestrados por los talibanes tras un ataque en el noroeste de Afganistán, en una zona controlada por los insurgentes, informó hoy a EFE una fuente policial.

Los policías fueron capturados durante un ataque que tuvo lugar ayer en el distrito de Yamgan, en la provincia de Badajshan, y fueron llevados por los insurgentes a una cueva, aunque se desconoce dónde fueron traslados después, dijo el jefe provincial de Policía, Fazluddin Ayyar.

El ministro afgano del Interior, Mohamed Omar Daudzai, aseguró durante una rueda de prensa en Kabul que está en marcha un operación militar para localizar y liberar a los secuestrados, y reconoció que el distrito de Yamgan "está bajo control de los talibanes".

Esta zona, a unos 150 kilómetros de la capital provincial, Fayzabad, está rodeada de altas montañas junto al límite con la provincia de Nuristán, donde los insurgentes tienen una notable presencia.

En un ataque talibán murieron seis policías y tres resultaron heridos hace dos días en este distrito, situado en una zona cercana a Tayikistán y Pakistán.

Estos incidentes se producen en plena campaña de primavera de los talibanes, anunciada a comienzos de mes por los insurgentes para "eliminar invasores extranjeros" pero "sin causar daño a los civiles", en una ofensiva cuyo objetivo son también funcionarios y políticos afganos que apoyen la "ocupación".

Con la llegada del buen tiempo, se recrudecen tradicionalmente los combates en Afganistán y en esta ocasión acontecen en medio del proceso de elecciones presidenciales en el país, cuya primera vuelta se celebró el pasado 5 de abril y la segunda está prevista para el próximo 14 de junio.

Las tropas de la OTAN destacadas en Afganistán están en pleno proceso de retirada y transfieren gradualmente las competencias de seguridad a la Policía y al Ejército.

El repliegue concluirá el próximo diciembre, si se cumplen los plazos previstos, pero la comunidad internacional sopesa mantener cierta presencia militar en suelo afgano más allá de esa fecha.

Mostrar comentarios