Al menos 30 libaneses chiíes expulsados de Catar

  • Al menos treinta libaneses chiíes han sido expulsados de Catar dentro de las medidas contra el grupo libanés Hizbulá adoptadas por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), informa hoy el periódico libanés Al Ajbar.

Beirut, 2 dic.- Al menos treinta libaneses chiíes han sido expulsados de Catar dentro de las medidas contra el grupo libanés Hizbulá adoptadas por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), informa hoy el periódico libanés Al Ajbar.

Las fuentes de Al Ajbar, cercano a Hizbulá, elevaron a una treintena los expulsados, aunque el ministro saliente libanés de Asuntos Exteriores, Adnan Mansur, solo confirmó cinco casos.

Según el jefe de la diplomacia libanesa, citado por el rotativo, esas personas no pertenecen a ningún partido político y vivían en Catar desde 2006.

Mansur explicó que las autoridades cataríes no informaron de los motivos de estas expulsiones y solo argumentaron que esas personas habían firmado cheques sin fondos.

"Esa decisión solo ha sido adoptada por Catar y no hemos sido informados de que los otros países del CCG hayan tomado medidas similares", agregó Mansur, quien señaló que las autoridades libanesas tratan de resolver este asunto.

El CCG aprobó la semana pasada lo que describió como "medidas necesarias contra los intereses del Hizbulá" en los países del Golfo, como castigo por la injerencia del grupo chií en el conflicto sirio.

Ya el pasado junio, los países del Golfo empezaron a adoptar medidas contra los miembros de Hizbulá en su territorio, según informó entonces el diario árabe internacional Asharq al Awsat.

Este organismo -formado por Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán- optó por aplicar sanciones relacionadas con los permisos de residencia y los negocios bancarios y comerciales de los miembros de Hizbulá.

Ese mismo mes, el CCG calificó de "terrorista" la intervención de Hizbulá en Siria, a raíz de la ofensiva contra la estratégica ciudad de Al Quseir en la que el grupo chií respaldó a las tropas del régimen sirio.

Mostrar comentarios