Alarte pide valentía al PSOE en una nueva etapa sin ajustes de cuentas

  • El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha emplazado hoy a sus compañeros a ser valientes para afrontar la nueva etapa del PSOE y a reflexionar sobre el resultado electoral "sin revisionismo ni ajustes de cuentas", porque "todos" son responsables del batacazo en las urnas.

Madrid, 26 nov.- El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha emplazado hoy a sus compañeros a ser valientes para afrontar la nueva etapa del PSOE y a reflexionar sobre el resultado electoral "sin revisionismo ni ajustes de cuentas", porque "todos" son responsables del batacazo en las urnas.

Alarte, al igual que todos los intervinientes, ha agradecido en el Comité Federal del PSOE su trabajo al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y "a todos los que han dado la cara" en estas elecciones "en un tiempo difícil y complicado", según han explicado fuentes socialistas presentes en la reunión, que se celebra a puerta cerrada.

Seguro de que no es bueno que el PSOE se ahorre ningún análisis ni autocrítica, pero sin llegar a "autoflagelarse", Alarte ha hablado desde "la corresponsabilidad sincera, sin revisionismo ni ajustes de cuentas".

"Porque responsables del resultado -ha zanjado- somos todos. Unos más y otros menos. Pero, sin duda, todos".

A su entender, la razón fundamental del resultado ha sido la crisis, pero ha destacado además "la perplejidad" de muchos electores socialistas, que les apoyaron en el 2008 con un programa que la coyuntura ha obligado a cambiar sin que el PSOE haya explicado en profundidad las razones de esta modificación.

Con el reto y la responsabilidad de recuperar el discurso del empleo, Alarte ha dejado claro que éste "no puede ser del PP, porque sus fórmulas para conseguir empleo son mentira".

Según su análisis, el PSOE empezó tarde con el discurso de que la crisis debe pagarse entre todos y la gente ya no creyó lo que decían. "Creo -ha dicho- que teníamos que haber hecho también políticas de ingresos".

En este sentido, ha insistido en que los socialistas deben darse "una cura de dura realidad, de explicar las cosas tal cual son, sin más concesión" para cerrar un ciclo en el que han perdido confianza y capacidad de ser creíbles.

Desde la responsabilidad, la unidad y el compromiso, ha pedido que en el próximo congreso federal sean "valientes" y se haga "una profunda renovación", para elegir nuevos liderazgos, pero con equipos, para recuperar los proyectos y las ideas.

Su reflexión final ha ido en la línea de que lo importante no es pelearse por quien va a ocupar una silla u otra, sino dirigirse a la gente y no centrarse en las formas.

"A la gente, en el fondo, nuestras formas le importan poco", ha constatado, convencido de que lo que les interesa son los proyectos, la capacidad de conectar con la ciudadanía y de liderar un proyecto de transformación para España.

Mostrar comentarios