Álava enviará a la Fiscalía los convenios de Nóos con la Fundación Sta. María

  • El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha anunciado hoy que enviará a la Fiscalía la documentación sobre los contratos que firmó el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin, con la Fundación Catedral Santa María de Vitoria para que investigue si hubo irregularidades.

Vitoria, 8 mar.- El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha anunciado hoy que enviará a la Fiscalía la documentación sobre los contratos que firmó el Instituto Nóos, presidido por Iñaki Urdangarin, con la Fundación Catedral Santa María de Vitoria para que investigue si hubo irregularidades.

De Andrés ha comparecido hoy en la Comisión de Régimen Foral y Promoción Económica de las Juntas Generales de Álava para explicar los informes sobre los acuerdos de la Fundación Catedral Santa María con el Instituto Nóos.

Según el diputado general, el Instituto Nóos cobró 20.000 euros en concepto de provisión de fondos por sendos contratos firmados en 2005 y 2007 con el patronato de la fundación que gestiona las obras de reconstrucción de la catedral vitoriana.

El convenio de 2005 establecía que la Fundación Nóos cobraría una comisión del 15 por ciento del patrocinio obtenido, un porcentaje que se elevó al 20 por ciento en el acuerdo de 2007, que finalmente no se abonaron porque finalmente no consiguió ningún mecenazgo, por lo que sólo percibió los 20.000 euros iniciales.

De Andrés ha atribuido las responsabilidades del caso al anterior equipo de gobierno de la institución foral, en manos del PNV y EA, que fue quien "firmó la liquidación de los contratos en 2008" y "dio por bueno" el cobro de los 20.000 euros en concepto de provisión de fondos, ha señalado.

En concreto, de Andrés ha recordado que quien firmó dichos cobros fue la entonces presidenta del Patronato de la Fundación Santa María, Lorena López Lacalle, entonces dirigente de EA y actualmente miembro de Bildu, el grupo que ha pedido hoy la comparecencia del diputado general.

Finalmente, el mecenazgo prometido por el Instituto Nóos no se llevó a cabo ya que entre 2005 y 2007 fue la propia fundación en solitario la que consiguió el patrocinio para 7 pilares del templo.

De Andrés se ha dirigido a López Lacalle para acusarla de que, "sin saberlo, se ha calificado a sí misma", al haber manifestado que la gestión del caso por parte de la Diputación se llevó a cabo de una forma "perezosa y vaga".

Lorena López Lacalle ha alegado que el contrato de 2005, cuando el PP gobernaba la institución foral, se firmó sin pasar por el patronato de la fundación y ha calificado de "tomadura de pelo" la labor de Nóos, que se remitió a enviar cartas a conocidas empresas alavesas para invitarlas a patrocinar las obras de la catedral.

Mostrar comentarios