Carta a Mohamed VI

Albares: "España tiene que ser actor y dejar de ser espectador con el Sáhara"

En su intervención en el Pleno del Congreso este miércoles, el ministro de Exteriores ha insistido en que no hay "nada nuevo" en la postura de España.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de marzo de 2022, en Madrid (España). El pleno está marcado sobre las cuestiones relacionadas con las medidas que piensa adoptar el Gobierno frente a las alzas en los precios del gas, la luz, la gasolina, y la compra que está provocando el conflicto bélico en Ucrania. Asimismo, la sesión ha girado en torno al último acuerdo del ministro de Exteriores con Marruecos y a la cuestión de por qué ha modificado su posición sobre el Sahara. 23 MARZO 2022;SAHARA;UCRANIA;PLENO;CONGRESO;DIPUTADOS;MADRID Eduardo Parra / Europa Press 23/3/2022
Albares: "España tiene que ser actor y dejar de ser espectador con el Sáhara".
Europa Press

El Gobierno se resiste a reconocer la crisis por la carta sobre el Sáhara. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, cree que España "lleva demasiados años siendo un espectador" con el Sáhara Occidental y "tiene que ser un actor", pero ha insistido en que no hay "nada nuevo" con la postura del Gobierno respecto a la excolonia ya que está "en el marco de Naciones Unidas".

Durante una pregunta del PP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Albares ha comentado que España "lleva demasiados años siendo un espectador, hablando internamente en España, pero sin hacer nada para apoyar" al enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental.

"España lleva muchos años siendo un espectador, tiene que ser un actor", ha añadido. Por ello, ha defendido la reunión que mantuvo el lunes con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, en la que le expresó el "apoyo de España a su labor para alcanzar una solución mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas" sobre la antigua colonia española.

En su intervención en el Pleno del Congreso este miércoles, Albares ha insistido en que no hay "nada nuevo" en la postura de España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera en una carta remitida al rey Mohamed VI que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos para el Sáhara Occidental es "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".

Una carta fechada el 14 de marzo, que Marruecos difundió parcialmente cuatro días más tarde y que este miércoles publica íntegramente El País. "Hoy he visto publicada en un medio de comunicación la famosa carta. La solución tiene que ser mutuamente aceptable. Por lo tanto, nada nuevo, en Ucrania y en la cuestión del Sáhara (estamos) en el marco de Naciones Unidas", ha dicho Albares, que ya en el Pleno del Senado este martes insistió varias veces en esta idea al responder a varias preguntas sobre la excolonia.

En este sentido, ha subrayado que la postura de España sobre el Sáhara está alineada con las resoluciones de Naciones Unidas y con las posiciones "muy similares" de países como Francia y Alemania, "pero detrás del enviado especial" de la ONU. La diputada del PP María Valentina Martínez, sin embargo, ha considerado que ha habido un "giro" en la postura del Gobierno respecto al Sáhara ya que "han pasado de apoyar la decisión que acuerden las partes en el marco de Naciones Unidas a apoyar la decisión de una de las partes en el marco de Naciones Unidas".

"Han conseguido hacer de la política exterior de España un despropósito en el que nadie se representa, ni nosotros, ni la mitad de su Gobierno, ni sus socios de investidura, ni siquiera muchos de sus compañeros de partido", ha dicho. El ministro ha usado los mismos argumentos al contestar al diputado de EH-Bildu Jon Iñarritu, quien ha insistido en preguntarle qué gana el Gobierno con este "cambio de postura" respecto al Sáhara.

Le ha respondido Albares que "no se trata de que España gane nada" sino "de contribuir a desencallar un conflicto que dura 46 años porque si no hacemos algo, durará 46 años más". Ha negado el ministro que la misiva de Pedro Sánchez a Mohamed VI suponga un cambio en la posición española y, en este sentido, ha invocado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, sorprendido según él por el "revuelo" ocasionado cuando él mismo saludó y asumió el plan de autonomía para el Sáhara propuesto por Marruecos.

Incluso el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha recordado, utilizó los mismos términos de "esfuerzos serios y creíbles" en sus actas de las reuniones de alto nivel con Marruecos. A Jon Iñarritu este episodio le parece "un desatino político, comunicativo y diplomático" y por ello ha asegurado no entender qué gana el Gobierno cuando ha generado una triple crisis, con el Frente Polisario, con Argelia "de consecuencias imprevisibles", y también una crisis política interna en el Ejecutivo y con sus socios.

Mostrar comentarios