ALDE y Verdes piden discutir en la cumbre el cambio constitucional húngaro

  • Los grupos políticos europeos de la Alianza Liberal (ALDE) y los Verdes pidieron hoy que en la cumbre del jueves y viernes en Bruselas esté en el orden del día los cambios en la Constitución húngara que, dijeron, debilita la democracia en el país por debajo de los estándares de la UE.

Estrasburgo (Francia), 13 mar.- Los grupos políticos europeos de la Alianza Liberal (ALDE) y los Verdes pidieron hoy que en la cumbre del jueves y viernes en Bruselas esté en el orden del día los cambios en la Constitución húngara que, dijeron, debilita la democracia en el país por debajo de los estándares de la UE.

Ambas formaciones, así como también los socialistas y demócratas europeos (S&D) reclamaron aprobar en la sesión plenaria que celebra el PE esta semana una resolución de denuncia de las enmiendas aprobadas esta semana por el Parlamento húngaro, pero no salió adelante por el rechazo del Partido Popular Europeo (PPE) al que pertenece el primer ministro del país magiar, Víktor Orban.

"Pido al Consejo Europeo y a la Presidencia irlandesa de turno que pongan en el orden del día lo que es una violación clarísima de los derechos fundamentales de la UE", dijo en un debate en la Eurocámara el líder liberal europeo, Guy Verhofstad.

En la misma línea, la presidenta de los Verdes europeos, Gabriel Zimmer, abogó por que los jefes de Estado y Gobierno "pidan una investigación sobre si incumplen las normas europeas con nuevas enmiendas en la Constitución húngara".

Ambos se mostraron partidarios de activar el artículo 7 del Tratado de la UE, que prevé la posibilidad de suspender a Hungría en su derecho de voto como sanción por actuar contra los valores y leyes comunitarias.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, emitieron el lunes un comunicado conjunto en el que señalaban que esa aprobación "genera preocupaciones" con respecto al principio del estado de derecho, las leyes de la UE y los estándares del Consejo de Europa.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, recordó que había pedido a Orbán que consultara la opinión de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre las enmiendas antes de someterlas a votación en el Parlamento del país.

El líder del S&D, el austríaco Hannes Swoboda, coincidió con Schulz en lamentar que no se consultara al Consejo de Europa y dijo que "la vulneración de los valores democráticos de la Unión es clara".

Los cambios en la Carta Magna limitan las competencias del Tribunal Constitucional, las campañas electorales en los medios privados y abren el camino a penalizar, bajo ciertas circunstancias, a las personas sin techo por vivir en la calle.

También afectan a las disposiciones que el Tribunal Constitucional de Hungría anuló en los últimos meses y que el gobernante partido conservador nacionalista Fidesz ha incluido en la Carta Magna para que la Corte no pueda analizar su contenido. EFE

lmi/cae/tcr

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios