Alemania aboga por una "cooperación entre iguales" con América Latina

  • El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, abogó hoy por una "cooperación entre iguales" al referirse a América Latina, de la que dijo que es un continente infravalorado.

Berlín, 23 nov.- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, abogó hoy por una "cooperación entre iguales" al referirse a América Latina, de la que dijo que es un continente infravalorado.

"Estoy convencido de que el latinoamericano es un continente más bien infravalorado políticamente en Alemania y me atrevo a decir incluso en Europa Central, no económicamente, por cierto", declaró Westerwelle, quien señaló que esta idea es la que hay que cambiar.

El jefe de la diplomacia alemana, que hizo estas declaraciones en la conferencia "Latinoamérica en transformación", celebrada en Berlín, afirmó que, después de asumir que "el mundo está cambiando radicalmente", es hora de "fundar nuevas relaciones estratégicas", sin que ello suponga romper con las viejas.

En este sentido, destacó los valores comunes en los que se apoyan las relaciones de larga tradición entre Europa y América Latina.

"América Latina y Europa son dos aliados naturales cuando se trata de anclar nuestros valores comunes en el orden mundial del mañana. Conjuntamente apostamos por la fuerza del derecho y no por el derecho de los más fuertes", afirmó.

El ministro germano señaló que Latinoamérica ha ganado terreno y confianza también en materia de política exterior gracias a su "impresionante auge económico".

"Saludamos este desarrollo, no le tememos envidia, sino que nos alegramos", aseguró en esta conferencia inaugurada por la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la colombiana María Emma Mejía.

El jefe de la diplomacia alemana se refirió también a la necesidad de una reforma de la Alianza Atlántica y señaló que "la estructura de la ONU tal y como la conocemos hoy no responde en realidad ya a la relación de fuerzas de nuestro tiempo", sino a la situación política de después de la II Guerra Mundial.

"El solo hecho de que América Latina como continente no esté representada de forma permanente en el Consejo de Seguridad es, a mi entender, algo caduco (y) no refleja el mundo tal y como es hoy y menos tal y como será en diez o quince años", afirmó.

Según Westerwelle, "el compromiso con Latinoamérica está integrado en las estructuras europeas y sólo a nivel europeo es posible concebir de antemano el potencial de una colaboración más estrecha".

En este sentido, el ministro aludió a la Fundación de la Unión Europea para Latinoamérica y el Caribe inaugurada este mes en la ciudad germana de Hamburgo, y afirmó que la misma permitirá aportar "dinamismo" a las relaciones entre ambas regiones.

La presidenta de este organismo, la antigua comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, destacó la oportunidad de profundizar "mucho más" las relaciones estratégicas entre las dos regiones "en un momento de cambio mundial donde efectivamente esta asociación sólo puede ser provechosa" para ambas.

Según Ferrero-Walnder, el objetivo de la fundación es "aprovechar este momento de cambio en la economía de Europa y América Latina y del nuevo orden mundial" para redefinir esta "asociación estratégica de forma más igualitaria, más horizontal, de socio a socio".

Ferrero-Waldner destacó que "América Latina y el Caribe han logrado en esta última década reducir la pobreza, la inflación y la deuda extrema y han mostrado una consolidación de su presupuesto y de sus políticas macroeconómicas".

"Mientras Europa vive la peor crisis económica y financiera desde la II Guerra Mundial, América Latina y el Caribe viven una realidad económica bastante distinta", afirmó.

Mostrar comentarios