Lunes, 12.11.2018 - 19:47 h
Desde el jueves

Alerta en el Mediterráneo por gota fría por la llegada de dos borrascas

La AEMET advierte de la formación, a partir del jueves, de un nuevo episodio de fuertes precipitaciones, probablemente el más potente desde 2008.

Tormentas, lluvia, rayos, temporal, tormenta
El Mediterráneo espera la conjunción de dos borrascas  / Europa Press - Archivo

La unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico, provocarán a partir de este jueves y al menos hasta el domingo una situación de inestabilidad y humedad en la Península y Baleares, donde se producirán precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes, así como tormentas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en un aviso especial.

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha avisado por riesgo extremo para este jueves y viernes a Castellón, y por riesgo importante a Teruel, Tarragona, Gerona, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera, donde se prevén las precipitaciones más importantes, especialmente el jueves y el viernes. Por el contrario, ha dicho que en este episodio será el cuadrante noroeste el que menos precipitaciones recibirá.

Del Campo ha señalado que entre las dos borrascas provocarán una inestabilidad atmosférica acusada por la llegada a la Península de viento muy húmedo procedente del Mediterráneo que "cargará" la atmósfera de inestabilidad, lo que dará lugar a lluvias fuertes y persistentes.

Para el portavoz, "lo más indicativo" de este episodio será su persistencia, que dejará acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Cataluña, Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares y más de 150 litros por metro cuadrado en zonas de la Comunidad Valenciana y alcanzarán hasta 180 litros por metro cuadrado en el norte de Castellón y en las zonas colindantes de Tarragona y de Teruel.

En concreto, las precipitaciones serán muy fuertes en la vertiente mediterránea, donde se acumularán entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora. "No son torrenciales, pero sí muy fuertes", comenta.

Este jueves la borrasca atlántica entrará por el suroeste de la Península al tiempo que la mediterránea se acercará por Baleares. Durante la primera mitad del día las precipitaciones localmente fuertes afectarán a Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña y a partir de la tarde, la interacción de las borrascas hará que las precipitaciones se intensifiquen en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se espera que sean "localmente muy fuertes y persistentes" hasta el final del viernes.

A partir del sábado, ha indicado que se mantendrá la misma situación en la Comunidad Valenciana mientras que las lluvias se desplazarán hacia el sureste y se reforzarán en Murcia y Andalucía oriental, mientras que prevé que el domingo la situación tienda a remitir, "con alguna incertidumbre". Ese día, ha dicho que podrá llover sobre todo en el sureste peninsular y en el sur de Andalucía.

De cara al domingo, señala que lo más probable es que la situación empiece a remitir y que la borrasca empiece a desplazarse hacia el oeste de la Península, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria.

Ese día, lo más probable es que las precipitaciones, que ya serán menos intensas, afectarán principalmente al sureste peninsular y al sur de Andalucía. Durante este episodio también se esperan precipitaciones y tormentas en otros puntos de la Península y de Baleares y, aunque no se descarta que localmente puedan ser fuertes, no serán tan persistentes.

Situación de Gota Fría

Del Campo ha subrayado que la borrasca que procede del Atlántico es una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que evolucionará a borrasca y "esa sí es una gota fría". La otra, la procedente del Mediterráneo dará lugar a precipitaciones muy fuertes al sumarse a la borrasca atlántica.

Sin embargo, el portavoz no ve probable que se superen las cantidades recogidas la semana pasada en el Mediterráneo, ya que por ejemplo en Baleares se recogieron más de 200 litros por metro cuadrado en cuatro horas y ahora se ha pronosticado 180 litros por metro cuadrado en doce horas en Castellón, aunque no descarta que "puntualmente" se puedan superar esos umbrales, por lo que aconseja atender a las recomendaciones de las autoridades y a tomar medidas de prevención, sobre todo en las zonas de cauces de los ríos.

En este contexto, cree que este temporal de lluvias de otoño en la vertiente mediterránea probablemente sea el más potente desde 2008. Desde entonces, asegura que el resto de los otoños en el Mediterráneo han sido "más bien secos" en la Comunidad Valenciana, donde el octubre más lluvioso de los últimos años fue el del año 2000.

"Lo raro es que desde 2008 no se haya producido un episodio de lluvias mediterráneas ya que antes eran más habituales, a diferencia de estos últimos diez años", comenta.

De momento, en lo que va de mes de octubre ha llovido por debajo de lo normal en buena parte del interior peninsular y en algunos puntos de la mitad norte y de la mitad oriental de la Península, de hecho ha llovido por debajo de la mitad de lo habitual.

Sin embargo, en Cataluña, puntos de Aragón, Baleares, de la vertiente mediterránea y Andalucía ha llovido por encima de los valores normales en lo que va de mes e incluso en algunas zonas triplican los valores normales. Ese es el caso de Mallorca, en la zona del Levante de la isla, donde se produjeron las inundaciones la semana pasada; de Cataluña y de algunos puntos de las provincias de Málaga y de Almería.

Ahora en Portada 

Comentarios