Alfaz del Pi (Alicante) recuerda a las víctimas de los atentados de Noruega

  • Algo más de medio centenar de personas, muchas de ellas de nacionalidad noruega, han recordado hoy en el municipio de Alfaz del Pi (Alicante) a las 77 víctimas de los atentados de Oslo y de la matanza de Utoya, al cumplirse ayer el primer aniversario de estos hechos.

Alfaz del Pi (Alicante), 23 jul.- Algo más de medio centenar de personas, muchas de ellas de nacionalidad noruega, han recordado hoy en el municipio de Alfaz del Pi (Alicante) a las 77 víctimas de los atentados de Oslo y de la matanza de Utoya, al cumplirse ayer el primer aniversario de estos hechos.

El homenaje se ha celebrado en el parque de La Heretaeta de la localidad, en la que residen alrededor de 8.000 noruegos y conviven más de un centenar de nacionalidades, y en la que la comunidad de residentes procedentes de Noruega cuenta con dos centros educativos, tres residencias para mayores, una iglesia y un club noruego.

Durante el acto, que se ha desarrollado ante un centro con 77 rosas rojas en honor a cada una de las víctimas, se ha leído en castellano y noruego un manifiesto que el próximo viernes aprobará por unanimidad la corporación municipal y en el que se muestra "el rechazo" de Alfaz del Pi a "los atroces actos de terrorismo" que sufrió Noruega el 22 de julio de 2011.

El alcalde de Alfaz del Pi, Vicente Arques, ha sido el encargado de leer el manifiesto en castellano, mientras que el cónsul de Noruega en Benidorm (Alicante), Jan Arild Nilsen, ha hecho lo propio con el texto en noruego.

En el acto, en el que se han guardado tres minutos de silencio, también han participado Jan Erick Larsen, ex jefe de gabinete del primer ministro noruego, y el mediador internacional noruego y especialista en estudios sobre la paz Johan Galtung.

Galtung, que reside en Alfaz del Pi desde hace más de cuatro décadas, ha manifestado que hay que indagar en el fondo y en los motivos que provocaron los sucesos del 22 de julio de 2011 para "buscar la solución".

Ha recordado que en estos sucesos hubo un componente de "islamofobia" y ha opinado que en Noruega hay más gente "que piensa" como "el monstruo" Anders Breivik, presunto autor de los atentados de Oslo y del tiroteo en Utoya.

Galtung ha abogado por un "aprendizaje mutuo" entre las diferentes culturas que conviven en un mismo territorio a partir del dialogo, la tolerancia, el respeto y la curiosidad.

Mientras, Larsen ha considerado que Alfaz del Pi es "el lugar más apropiado para subrayar que los trágicos acontecimientos" vividos el 22 de julio de 2011 "han puesto en valor la solidaridad, el calor humano y el cariño más allá de las fronteras de un país".

Ha trasladado a los asistentes un mensaje de agradecimiento del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, por "el cariño" recibido tras los atentados por parte de Alfaz, localidad que visitó el 17 de mayo de 2009 con motivo del Día de Noruega, en un acto al que también acudió el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el alcalde de Alfaz del Pi ha transmitido al pueblo noruego, a las autoridades del país y a los familiares de las víctimas las condolencias y el respeto de Alfaz del Pi. EFE

1010978

Mostrar comentarios