Alianza de Civilizaciones reunirá en Doha a Zapatero, Erdogan y Ban Ki Moon

  • El IV Foro anual de la Alianza de Civilizaciones reunirá en Doha a los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para convertir en diálogo intercultural en motor de desarrollo sostenible.

París, 16 nov.- El IV Foro anual de la Alianza de Civilizaciones reunirá en Doha a los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para convertir en diálogo intercultural en motor de desarrollo sostenible.

"La diversidad cultural y el diálogo intercultural son esenciales para que aumente el desarrollo", aseguró hoy en París el alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio, en la presentación en Francia del foro que se celebrará en Catar entre los próximos 11 y 13 de diciembre.

Uno de los objetivos de esa alianza es "construir los puentes" entre Occidente y los países musulmanes tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, así como hacer de la defensa de los derechos humanos una "herramienta indispensable de la dignidad y el desarrollo", explicó Sampaio.

La iniciativa, impulsada por España y Turquía en 2004 y que llega a Doha tras las citas de Madrid (2008), Estambul (2009) y Río de Janeiro (2010), pretende además reforzar el "vínculo que falta entre la diversidad cultural y el desarrollo sostenible", señaló el expresidente portugués.

Sampaio subrayó que la Alianza de Civilizaciones quiere basarse en el diálogo, la dignidad, la democracia y el desarrollo para situar la diversidad cultural como motor económico y de empleo en ámbitos como el turismo, la creatividad, el deporte o la educación y "combatir la intolerancia", motor de "inseguridad" y catalizador de "pobreza".

"Espero de Doha un punto de inflexión y de renovación de la Alianza", agregó Sampaio, quien abogó por "poner el diálogo intercultural en el centro de la agenda internacional".

El encuentro reunirá a 190 participantes de 80 países, entre los que se cuentan la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el jefe del Estado alemán, Christian Wulff, y austríaco, Heinz Fischer, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, el piloto de Fórmula Uno Michael Schumacher o el atleta etíope Haile Gebreselassie.

La próxima edición del encuentro anual, adelantó Sampaio, se celebrará en Austria (2012) y posteriormente en Indonesia (2013).

Mostrar comentarios