Cumplen los requisitos

Alicante y Canarias pugnan a última hora por la Agencia Espacial Española

Sus candidaturas cobran fuerza y atractivo ante las propuestas de Madrid, Sevilla o distintos puntos de la España vaciada. Sus gobiernos regionales también piden acoger la agencia estatal de inteligencia artificial. 

Ximo Puig destaca la fortaleza de Elche para albergar la Agencia Espacial Española, avalada por la captación de talento y fondos europeos, empresas líderes del sector y el apoyo inversor a la innovación.
Alicante y Canarias pugnan en el último minuto por la agencia espacial española
Generalitat Valenciana

La batalla autonómica por hacerse con las nuevas sedes de organismos públicos llega a su fin. Este lunes 7 de noviembre a las 23:59 horas finaliza el plazo para que los distintos gobiernos autonómicos remitan sus candidaturas al Ministerio de Política Territorial y poder albergar dos nuevos entes públicos: la Agencia Espacial Española y la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial

Estos nuevos organismos, de carácter altamente innovador, deberán coordinar el esfuerzo del estado en campos donde las competencias ahora mismo están diseminadas entre varios ministerios o entidades, y serán las encargadas de fijar una hoja de ruta que enlace con los desarrollos que las industrias y equipos de investigación españoles tienen ya en marcha. 

Como era de esperar, casi ningún gobierno regional o local ha querido perder la posibilidad de acoger estos nuevos organismos en aras de llenar titulares a apenas unos meses de las elecciones municipales y autonómicas. Sin embargo, hay dos regiones que han desvelado sus proyectos a última hora, Canarias y la Comunidad Valenciana, cuyas probabilidades crecen al albur del efecto sorpresa y del dinamismo propio de ser grandes ciudades, algo que contrasta con la supuesta lucha contra la despoblación que pretendía el Gobierno. 

Dos candidatos fuertes a última hora

El gobierno insular llevaba meses tanteando la idea de su candidatura y finalmente ha decidido optar por Las Palmas de Gran Canaria para acoger la Agencia Espacial y Tenerife para la de Inteligencia Artificial, vinculando la primera con la presencia del Centro Espacial del INTA en Canarias, el estratopuerto de Fuerteventura o los proyectos de investigación de la Universidad de Las Palmas. 

El último anuncio de última hora a llegado de la mano del gobierno valenciano. Ximo Puig ha esperado hasta la última semana para cerrar las candidaturas de Elche para el organismo del espacio y Alicante para la IA, ciudad que ya acoge un centro europeo de la red Ellis. Ambos anuncios han sido recibidos con entusiasmo tras la presentación de los presupuestos regionales con los que Alicante históricamente no suele estar conforme. 

Tanto Alicante como Elche cuentan con el plus de situarse junto a uno de los aeropuertos más importantes del país y disponer ambas de estaciones de tren de alta velocidad, algo que, a priori, les otorga ventaja frente a otros rivales como Sevilla o Granada. En clave política, la elección también ha servido a Puig para reafirmar su presencia en un territorio en disputa frente a su rival en las urnas el próximo mayo, ya que el nuevo candidato del PP, Carlos Mazón, es también el líder de la diputación provincial de Alicante. 

Una docena de ciudades para cada sede

Para la Agencia Espacial Española, destinada a unificar las funciones del Estado en materia aeroespacial, hay al menos ocho ciudades candidatas que han formalizado su interés por acoger la sede. Se trata de Teruel (Aragón), León (Castilla y León), Tres Cantos (Madrid), Ciudad Real (Castilla-La Mancha), Elche (Comunidad Valenciana), Sevilla (Andalucía), San Javier (Murcia), L'Hospitalet de Llobregat (Cataluña) y Gran Canaria (Canarias). 

También hay otros municipios que han formalizado sus candidaturas pero cuentan con un menor apoyo por parte de sus gobiernos regionales, como es el caso de Huelva, Palencia, Cebreros (Ávila) o Tenerife, o la peculiar situación de Euskadi, que ha anunciado su interés por acoger este organismo pero sin desvelar el punto en el que se situaría. 

Por su parte, la sede de la futura Agencia de Inteligencia Artificial se decidirá entre Barcelona, La Coruña, Gijón, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Alicante, Palma de Mallorca, Tenerife y Granada, siendo esta última la mejor situada en las quinielas.

Disputas regionales por postularse

La decisión de presentarse no ha estado exenta de polémicas, derivando incluso en disputas entre localidades de la misma comunidad autónoma por ver quién se hacía con el beneplácito del gobierno regional. Ha sido el caso de Galicia, donde La Coruña ha sido elegida en favor de Santiago de Compostela y Ourense para albergar la sede de la Agencia de IA; Andalucía, donde Huelva ha quedado descartada en favor de Sevilla; o Madrid, donde el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha vitaminado la candidatura de Tres Cantos frente a la de Robledo de Chavela, pese a que esta localidad alberga una base de la NASA. 

Tal es el grado de polémica que, antes siquiera de conocerse la futura sede, ya habrá llegado a los juzgados. Teruel Existe ha anunciado un recurso ante la Audiencia Nacional para impugnar la orden que fija los criterios que determinen la sede de la Agencia Espacial Española, al considerar que incumplen la nueva Ley de Ciencia y los principios de desconcentración, cohesión territorial o no discriminación. Desde la agrupación de electores se han mostrado contrarios al criterio que fija la necesidad de disponer de un aeropuerto internacional a menos de 100 kilómetros de la agencia, lo que a su juicio, limita las opciones de los territorios despoblados. 

Pocos encajan en el concepto de despoblación

El criterio de la despoblación fue uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno para justificar la deslocalización de este tipo de organismos estatales fuera de Madrid. Sin embargo, sólo cinco de los territorios que se han presentado tienen menos de 100.000 habitantes: es el caso de Teruel, Segovia, Ciudad Real, San Javier (Murcia) y Tres Cantos (Madrid). Estos dos últimos, además, se sitúan en zonas próximas a grandes ciudades. 

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, será la Comisión consultiva dependiente del ministerio de Política Territorial la que analizará las candidaturas y elaborará un dictamen que remitirá al Consejo de Ministros, que será el encargado de adoptar el acuerdo definitivo sobre la n nueva y definitiva ubicación de estas agencias. 

Mostrar comentarios