Pedro Duque suena como director

Guerra abierta de provincias para acoger la sede de la Agencia Espacial Española

Ocho localidades han confirmado su interés por acoger este nuevo organismo, que Sánchez anunció que no se ubicaría en Madrid. La decisión definitiva está en manos de la ministra de Política Territorial. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el ministro de Ciencia, Pedro Duque (c), conversan durante el lanzamiento, este jueves, del Plan para reforzar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en España
Guerra abierta de provincias para acoger la sede de la Agencia Espacial Española
Mariscal / EFE

La propuesta estrella de Pedro Sánchez en el ámbito industrial se está convirtiendo en una batalla territorial por acoger la sede de la futura Agencia Espacial Española, un organismo de nueva creación que busca coordinar a los organismos nacionales dedicados al sector espacial, representar a España a nivel internacional ante agencias como la ESA o la NASA y establecer colaboraciones con el sector privado. Entre los candidatos a presidirla se encuentra el astronauta y exministro Pedro Duque, que ya aspiró a dirigir la agencia europea

La aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 fue el despegue de este organismo que pretende coordinar competencias que están divididas entre cuatro ministerios (Ciencia, Industria, Transportes y Defensa). El plan de Sánchez pasa por poner en marcha la agencia en enero de 2023, una vez aprobada la reforma de la Ley de Ciencia. El siguiente paso para la formación de este nuevo organismo se dará este lunes 11 de julio, cuando se reúne el Consejo del Espacio con el fin de definir los estatutos, estructura y funciones de la futura agencia. 

La ubicación de la sede, en cambio, depende de otro ministerio, el de Política Territorial, dirigido por Isabel Rodríguez, exalcaldesa de Puertollano. El Gobierno ha dejado claro que seguirá la hoja de ruta dictada por el Real Decreto 209/2022, que dirime la ubicación de las sedes de entidades públicas, aunque al mismo tiempo buscará la desconcentración, ubicándolas fuera de Madrid. A eso suma la exigencia del Congreso de valorar con criterios objetivos la elección definitiva. Fuentes del Ministerio de Ciencia confirman a La Información que esperan abrir el plazo oficial de candidaturas antes de la llegada del otoño.

Ocho localidades ya han mostrado interés

  • Sevilla, Teruel, León, Puertollano, Canarias, Cebreros (Ávila) y Madrid, con dos candidaturas

Hasta el momento se han postulado ocho localidades españolas, todas ellas con algún vinculo con la industria aeroespacial. La candidatura más sonada, y a priori descartada por el Gobierno, es la de Tres Cantos (Madrid). Lanzada con el apoyo explícito de Isabel Díaz Ayuso, este municipio alega que el 70% de la actividad del sector aeroespacial en España se desarrolla en su municipio, apoyado también por la posibilidad de acceder centros de investigación, universidades e industria ya implementada en la región. Sánchez rechazó públicamente la candidatura tricantina alegando su intención de sacar instituciones de la capital. Diana Morant, ministra de Ciencia, también se ha mostrado crítica pero no la descartó. 

Las intenciones de Ayuso se han cruzado con las de Juanma Moreno, renombrado presidente de Andalucía y contrapoder en el modelo político del Partido Popular, que ha apoyado de forma decidida la candidatura de Sevilla. La capital andaluza quiere provechar el impulso de la Estrategia Aeroespacial de la Junta y las sinergias con la industria local, agrupada en torno al clúster de reciente creación Andalucía Aerospace. La propuesta tampoco desagrada al PSOE andaluz al permitir impulsar la imagen del nuevo alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que ha apoyado la candidatura desde su ayuntamiento.

Teruel es, a priori, la tercera candidatura con la suficiente fuerza como para lograr ubicar esta sede. Cuenta con la ofensiva del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel y el apoyo explícito de Zaragoza y partidos como Teruel Existe. Abogan por aprovechar las ventajas de la industria ubicada en torno a su aeropuerto, reconvertido en un hub de estacionamiento y reparación de aeronaves que, a su vez, ha atraído a una industria de mantenimiento y proyectos de innovación con drones, motores, cohetes o satélites. Recientemente, la empresa Sceye anunció la instalación del primer estratopuerto en territorio español, presupuestado en 35 millones de euros. 

También han anunciado su intención de participar en el concurso las ciudades de León, que acogerá una incubadora de proyectos aeroespaciales tras ser seleccionada por la Agencia Espacial Europea; y Puertollano, que cuenta con en su ciudad con la empresa Elecnor-Deimos dedicada a diseñar un prototipo de vehículo espacial, visitada recientemente por la ministra de Ciencia coincidiendo con el anuncio local de formalizar su interés.

Los pequeños municipios de Cebreros (Ávila) y Robledo de Chavela (Madrid), ubicados ambos en el entorno del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo que tiene la NASA en Madrid, también han aprobado los trámites previos y anunciado su interés por albergar la nueva agencia, apoyadas en la vinculación histórica de ambas localidades con el centro americano y su participación simbólica en la carrera espacial. Todavía sin oficializar su candidatura está Canarias, que cuenta con múltiples instalaciones y una ventaja geográfica respecto a la península: su proximidad al Ecuador y situación respecto a Cabo Cañaveral, que se encuentra en la misma latitud del globo. Las islas tendrán también su propio estratopuerto, acordado con la ESA y que se instalará en Fuerteventura.

La Agencia Espacial Española está íntimamente relacionada con la puesta en marcha del PERTE Aeroespacial anunciado recientemente por Sánchez, que pretende movilizar hasta 2025 un total de 4.500 millones de euros a medias entre los sectores público y privado. La intención del gobierno pasa por impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en los sectores aeronáutico y espacial. Miguel Belló Mora fue nombrado Comisionado recientemente para liderar este plan y gestionar la apertura de la agencia, que tendrá vinculos con organismos ya existentes como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Morant lleva semanas resaltando el papel del sector aeroespacial, que considera "estratégico, transversal y que concierne a ámbitos como la seguridad, la defensa la investigación, la lucha contra el cambio climático, agricultura, protección civil o las telecomunicaciones" y por su peso específico en el conjunto de la producción industrial o por el papel de tracción que ejerce sobre el ecosistema innovador. 

Mostrar comentarios