Almunia cree que la independencia de cataluña es “una hipótesis que no se va a producir”


El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, dijo que este lunes que la independencia de Cataluña y su solicitud de ingreso como estado en la Unión Europea es una “hipótesis que no se va a producir”.

Almunia, en declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, dijo que “esta vez” el presidente de Cataluña, Artur Mas, no le ha pedido reunirse. A lo que añadió que es “lógico” que un presidente de una región europea se entreviste con miembros de la Comisión.
De esta manera quiso quitar importancia al hecho de que el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, no tenga hueco en su agenda para verse hoy con Mas, que se encuentra en Bruselas.
Para Almunia, no es “espectacular” ni nada relevante que Mas haya solicitado esas reuniones, máxime cuando se trata de “regiones con relevancia” a veces “mayor incluso que algunos estados miembros”.
Preguntado por la situación en la que quedaría Cataluña si se independizara de España, Almunia insistió en que “esa hipótesis no se va a producir” por lo que pidió “reconducir las cosas a donde se tienen que producir” que es al diálogo.
En ese diálogo, que cada cual exponga sus partes y sus propuestas porque si se deja ir a la deriva, afirmó Almunia, se crearán “distancias imposibles de acortar”.
Para el socialista español, hay que “buscar aproximaciones y consenso” y todo ello en el respecto de la leyes del juego y siempre bajo el marco constitucional.
Preguntado por la propuesta del PSC, Almunia indicó que le “gusta” la propuesta del PSOE y que coincide con ella “plenamente”.
Por contra, dijo que no está de acuerdo con el derecho a decidir porque cada uno lo interpreta de una manera. Almunia dijo que no apoya “una determinada visión que no creo que encaja en el marco constitucional”.
Por último, el comisario de Competencia reconoció que el asunto de Cataluña es un tema “tan importante que no sólo” afecta a España por lo que abogó por el diálogo.

Mostrar comentarios