Amaiur cree que "es hora" de que el Gobierno hable directamente con ETA

  • El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, cree que "es hora" de que los gobiernos español y francés inicien un diálogo directo con ETA y, aunque ve algún gesto por parte del Ejecutivo, considera que debe trasladarlos a su agenda política.

Madrid, 14 abr.- El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, cree que "es hora" de que los gobiernos español y francés inicien un diálogo directo con ETA y, aunque ve algún gesto por parte del Ejecutivo, considera que debe trasladarlos a su agenda política.

En una entrevista con EFE, Errekondo afirma que el Gobierno del PP no puede seguir "escondiéndose" y "lanzando cortinas de humo" para "evadir su responsabilidad", que califica de "máxima" en el proceso de paz.

El portavoz de la coalición abertzale ve a la banda terrorista ETA un "agente político" más en este escenario, al igual que lo son los partidos y otras organizaciones sociales, y aunque opina que el peso del diálogo debe estar en Euskadi, defiende que Amaiur lleve sus postulados al Congreso para incluirlos en la dinámica parlamentaria.

Lamenta que, de momento, el PP no haya abierto con ellos ningún cauce de diálogo en la Cámara Baja y se haya limitado a "reclamar, reclamar y reclamar", en alusión a la petición que el partido del Gobierno hace siempre para que Amaiur condene el terrorismo de ETA y pida su disolución.

Una solicitud que, a preguntas de EFE, vuelve a rechazar y señala que no se trata de medir "con una cinta métrica" quién da más pasos o menos, porque entiende que los gestos de unos y otros no irán sincronizados.

No obstante, Errekondo asegura que la izquierda abertzale ha dado pasos "importantísimos" para "encauzar" el diálogo del que resulte una paz definitiva.

Eso sí, advierte de que no les valen iniciativas como la que consensuaron todos los grupos del Congreso frente a UPyD -que pretendía la ilegalización de Bildu y Amaiur, lo que rechazó la Cámara- porque se sigue hablando de "vencedores y vencidos" y de "víctimas de ETA", cuando para ellos hay también otras víctimas y hay que llegar al "cien por cien de la verdad".

Aquel texto consensuado por todos menos el partido de Rosa Díez es para él un ejemplo de cómo el PNV y los socialistas cayeron en la "trampa" del PP y de que esos dos partidos tienen un discurso distinto al que defienden en el País Vasco.

El hecho de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, admitiera hace unas semanas que ETA tiene una "dimensión política" supone para Errekondo un avance que, sin embargo, no se corresponde con hechos como la ratificación de la "doctrina Parot" por parte del Tribunal Constitucional que va en una dirección "totalmente opuesta" y "contraria a la resolución del conflicto".

Además cree que el PSOE tiene "su parte de responsabilidad" en este escollo, porque fue el que impulsó la "doctrina Parot", que prolonga el encarcelamiento de los condenados por terrorismo y otros delitos de especial gravedad al aplicar los beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas y no sobre el tiempo máximo de cumplimiento.

Tampoco ve progresos en la política penitenciaria del Gobierno pese al acercamiento del algunos presos de ETA enfermos en cumplimiento del Código Penal e insiste en el "sufrimiento" de estos reclusos y sus familias.

Y subraya que el Gobierno, en este asunto, mantiene un mensaje "rancio y caduco" que llevan escuchando más de veinte años.

A un año de las elecciones vascas, Xabier Mikel Errekondo está convencido de que el PNV va a seguir tratando de "deslegitimar" la opción abertzale "cueste lo que cueste", y por tanto ve difícil un acuerdo con ese partido en caso de que hubiera una mayoría nacionalista en las urnas.

Con tal de ganar, el PNV es capaz de llegar a niveles nunca vistos de "ataque político y mediático" a la izquierda abertzale, añade.

Sobre la figura de Arnaldo Otegi, condenado a diez años por intentar reconstruir Batasuna, Errekondo señala que tiene el "reconocimiento y el cariño de la sociedad vasca", incluidos los que no piensan como él, pero no le ve tanto como futuro lehendakari sino más bien al frente de un Parlamento Vasco que englobara las siete provincias que reclaman los independentistas.

En la entrevista, Errekondo ve positiva la actividad de Amaiur en sus primeros meses en el Congreso y se muestra seguro de que sus aportaciones están siendo valoradas por la mayoría del arco parlamentario e incluso han "sorprendido" a algunos.

En cambio, arremete contra la acción del Gobierno porque está "jugando con fuego y actuando a espaldas a la ciudadanía" al no buscar consensos en medidas de calado y hacer unas políticas por las que acabará siendo "castigado". EFE

alr-pamp/mlb

Mostrar comentarios