Amaiur dice que en la soberanía hay una salida alternativa a la crisis

  • La izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, integrados en Amaiur, han defendido hoy la soberanía de Euskadi y Navarra para salir de la crisis con unas políticas alternativas a las que practican PP, UPN y PSN.

Pamplona, 6 feb.- La izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, integrados en Amaiur, han defendido hoy la soberanía de Euskadi y Navarra para salir de la crisis con unas políticas alternativas a las que practican PP, UPN y PSN.

En euskera y castellano, Txelui Moreno y Asun Fernández de Garailde han sostenido en conferencia de prensa la necesidad da dar una "respuesta firme" a la "grave situación" y para ello han apostado por que todos los agentes sociales, políticos y económicos, "cada uno en su ámbito y a ser posible todos unidos", hagan "frente a las reformas neoliberales y al proceso de centralización que está en marcha".

Una respuesta que es "totalmente necesaria", igual que "una alternativa que tenga como base la soberanía política y económica" para "marcar el camino a un nuevo modelo", han dicho, y han subrayado que Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Navarra disponen de un sector industrial competitivo, una ciudadanía con formación, sindicatos preparados y una clase empresarial con iniciativa.

El objetivo es implementar otros políticas que, con una Seguridad Social y una entidad de crédito propias, defiendan el empleo digno, impulsen la producción y las pymes, atiendan las necesidades de las familias, protejan a los autónomos y apliquen una fiscalidad progresiva y progresista, y todo ello desde un principio de sostenibilidad que implique consumir menos para vivir mejor.

Para Amaiur, según han señalado, hay que "impulsar la economía real y no el sistema financiero", "fortalecer y proteger" los servicios públicos y contar, "desde una perspectiva de país", con unas "instituciones al servicio de la ciudadanía y unos mercados bajo control público".

Y en este sentido han precisado que su reivindicación no es solo por "los derechos identitarios" sino que persigue crear herramientas que permitan responder a las necesidades sociales con otro tipo de políticas.

Un planteamiento que bajo el lema "la respuesta, en nuestras manos" llevarán a las calles de Pamplona, Bilbao, Vitoria y San Sebastián el próximo día 11.

Mostrar comentarios