Amaiur pide hacer patente su presencia en el pleno del Senado, aunque no vote

  • Los senadores de Amaiur han solicitado la incorporación de un nuevo sistema electrónico de recuento en el hemiciclo del Senado que deje constancia de su presencia en los plenos, aunque no voten ninguna de las iniciativas que se debatan.

Madrid, 12 feb.- Los senadores de Amaiur han solicitado la incorporación de un nuevo sistema electrónico de recuento en el hemiciclo del Senado que deje constancia de su presencia en los plenos, aunque no voten ninguna de las iniciativas que se debatan.

Desde el comienzo de la legislatura los tres senadores de la formación vasca acuden con asiduidad a las sesiones plenarias, pero nunca votan a favor o en contra ni se abstienen.

El actual sistema de recuento de la Cámara únicamente recoge la presencia de los senadores que han emitido un voto, con lo que los de Amaiur no figuran jamás como asistentes a los plenos.

Por eso, Alberto Unamunzaga, Urko Aiartza y Amalur Mendizábal han solicitado que el Senado establezca un sistema de contabilidad que deje constancia de quiénes acuden a las sesiones.

El Senado ha acogido la solicitud y ha encargado a la Secretaría General que estudie un sistema de recuento de senadores presentes al margen de las votaciones, ha explicado al término de la Junta de Portavoces el vicepresidente de la Cámara, Juan José Lucas, quien ha explicado que se trata de una cuestión meramente técnica.

Por su parte, el Grupo Mixto ha pedido a los órganos de dirección del Senado que les conceda más despachos, dado que ha aumentado su número de integrantes, tras la incorporación de los nuevos senadores autonómicos.

Actualmente, el Mixto es, después del Popular y del Socialista, el tercer grupo en número de senadores de la Cámara, con un total de catorce miembros, al haberse incorporado los senadores autonómicos vasco Iñaki Goioaga, de EH-Bildu, y catalán Ester Capella, de ERC.

Además de ellos, forman parte del Grupo Mixto los tres senadores de Amaiur, otros tres de UPN, dos de Coalición Canaria, dos de IU, uno de Foro y un independiente.

Probablemente será el Grupo Popular, como grupo mayoritario de la Cámara, el que cederá los despachos al Grupo Mixto, que, sin embargo, no ha conseguido que se les concedan más turnos de intervenciones.

Según ha explicado fuentes de este grupo, los órganos de dirección del Senado entienden que el reparto actual fue fruto de un acuerdo adoptado hace al menos dos legislaturas que ya resulta beneficioso para el propio Grupo Mixto.

Mostrar comentarios