Amaiur vincula la sede del PP en Bilbao con el bloqueo del conflicto

  • El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha vinculado hoy el posible pago de parte de la hipoteca de la sede del PP de Bilbao, mediante fondos procedentes de presuntas donaciones ilegales de constructores, con supuestos "intereses para bloquear la resolución del conflicto" en Euskadi.

San Sebastián, 21 jul.- El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha vinculado hoy el posible pago de parte de la hipoteca de la sede del PP de Bilbao, mediante fondos procedentes de presuntas donaciones ilegales de constructores, con supuestos "intereses para bloquear la resolución del conflicto" en Euskadi.

Errekondo, que ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián junto a otros miembros de su coalición en las Cortes Generales, ha dicho que los vascos ya están "acostumbrados" a que "mucha gente" e incluso "instituciones" se hayan "lucrado y aprovechado de lo que ha supuesto el conflicto político en las últimas décadas", como en los casos del exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán o el expresidente navarro Gabriel Urralburu.

"Por lo tanto -ha añadido-, nada nos sorprendería si el caso de la sede del PP en Bilbao marcara la dirección en esa misma línea y, por lo tanto, entendemos que podría suponer una clave para entender, en cierto modo, que puede haber intereses para bloquear la resolución del conflicto político en esa línea".

Preguntado sobre la posición de Amaiur en caso de que finalmente el PSOE presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Errekondo ha dicho que su coalición primero deberá "analizar su contenido".

No obstante, ha aclarado que no podría aceptar "votar a favor" de una iniciativa "que suponga simplemente cambiar a una persona por otra" y que no conlleve un "cambio sustancial que frene el proceso de involución" democrática que, a su juicio, se vive en la actualidad.

"No podemos aceptar simplemente cambiar una cara por la otra. Rubalcaba y Rajoy son dos caras de la misma moneda", ha sentenciado Errekondo.

El dirigente de Amaiur ha dicho asimismo que "los últimos casos de corrupción" conocidos no suponen "un hecho aislado o de carácter coyuntural" porque, en su opinión, "la corrupción es inherente al sistema político derivado de la reforma del régimen franquista".

"Es el propio modelo el que ampara y propicia la corrupción, que se extiende desde la Casa Real hasta cada uno de los cuartelillos", ha dicho Errekondo, para quien "a día de hoy se puede concluir que este Estado está corrupto desde la cabeza hasta los pies".

"La jefatura del Estado, con la Casa Real, el Rey y su yerno; los dos principales partidos como el PP y el PSOE; las principales instituciones y la propia patronal española, con la CEOE y quien fuera su presidente encarcelado; o las entidades financieras y banqueros que campan a sus anchas han estado o están salpicados por casos de corrupción", ha detallado el político abertzale.

Ha explicado que estos casos "coinciden también con la crisis territorial e institucional que padece el Estado español" y ha recalcado que "el problema no es Rajoy" sino "los sobresueldos" y "el propio modelo corrupto de Estado".

Ha señalado que esta situación "afecta mucho a Euskal Herria" ya que, "con un Gobierno asediado por la corrupción" y "las luchas internas en el seno de un PP acosado por otros partidos políticos que pretenden comerse el pastel de la derecha española", resulta "muy difícil afrontar un proceso de resolución" del conflicto.

"España nos niega el futuro como pueblo. Esta vez, o iniciamos una verdadera transición democrática o Madrid nos arrastrará al abismo y a la ruina económica, política y social. Euskal Herria debe emprender ya su propio camino hacia la soberanía", ha concluido.

Mostrar comentarios