Ambientalistas y juristas de Nicaragua dudan sobre denuncia de Costa Rica

  • Ambientalistas y juristas nicaragüenses expresaron hoy sus dudas de que, como denuncia Costa Rica, Nicaragua haya abierto dos nuevos canales fluviales en la zona en el Caribe sobre la que ambas naciones mantienen una disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Managua, 18 sep.- Ambientalistas y juristas nicaragüenses expresaron hoy sus dudas de que, como denuncia Costa Rica, Nicaragua haya abierto dos nuevos canales fluviales en la zona en el Caribe sobre la que ambas naciones mantienen una disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"La acusación de Costa Rica es muy subjetiva. Como dice el Laudo Alexander (instrumento que definió la frontera en 1897), los trazos del delta del río San Juan en la desembocadura son mutantes, con tanta basura vegetal y tantos sedimentos, hay canales que aparecen y desaparecen, eso lo saben los ticos (costarricenses)", explicó a Efe el experto nicaragüense en derecho internacional Norman Miranda.

Este "comportamiento natural" fue confirmado por la no gubernamental Fundación Amigos del Río (Fundar), dedicada a la conservación del río San Juan.

Según el director de Fundar, Norving Torres, lo que se observa a simple vista en realidad "no son caños (canales) artificiales, sino cárcavas resultantes de la mala construcción de una carretera en Costa Rica".

"Esto fue provocado por el mismo Gobierno de Costa Rica al construir la carretera que causó polémica a orillas del río San Juan, porque siguió con el proyecto a pesar de que no tenía estudios de impacto ambiental y de que el mismo Minae (Ministerio de Ambiente, Energía y Mares) mandó a parar la obra", señaló Torres, en declaraciones a Efe.

Asimismo, el ecologista razonó que "no es posible abrir dos caños rápidamente en una zona como esa, peor sin que Costa Rica se haya dado cuenta antes".

"Para eso Nicaragua habría tenido que trasladar todas sus dragas a ese punto específico y aún así tomarse su tiempo", anotó.

Por tanto, el ambientalista mantuvo su tesis de que la trocha construida por Costa Rica al margen del río San Juan dañó "el equilibrio ambiental y ahora, con estas lluvias, el agua agarró por donde pudo".

"Eso en el futuro va a cambiar otra vez", apuntó.

El Gobierno de Nicaragua aseguró hoy que "no ha autorizado que se efectúen trabajos de cualquier tipo en el área en disputa, ni ha enviado personal a esa zona".

Otro punto que no puede pasar inadvertido, según el jurista nicaragüense, es que la denuncia de Costa Rica se da en el contexto de una nueva demanda de Nicaragua contra Colombia ante la CIJ por su plataforma continental y en la que el Gobierno costarricense ha hecho causa común con el colombiano.

"No es casualidad que ahora venga la presidenta (de Costa Rica) Laura Chinchilla a argüir esto en el contexto que tiene Nicaragua con Colombia. Es una calistenia para desacreditar a Nicaragua a nivel internacional, un juego político", sostuvo Miranda.

A juicio del experto, la queja de Costa Rica confirma que su Gobierno es "acólito de las agresiones verbales de Colombia, para atacar a Nicaragua en la próxima cumbre de las Naciones Unidas, con la coincidencia de que, por orden alfabético, esos dos países hablarán uno tras otro el mismo día, no así Nicaragua".

Nicaragua demandó el lunes a Colombia ante la CIJ en un intento de que ese tribunal con sede en La Haya le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, con base en los límites definidos en una sentencia del 19 de noviembre pasado.

Mostrar comentarios