(ampliación) cataluña. Artur mas insiste en la legalidad de la consulta y está decidido a llevarla a cabo


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró hoy que su objetivo de consultar a los catalanes “es legal” y por lo tanto está decidido a llevar a cabo la consulta soberanista anunciada para el 9 de noviembre.
Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada en el Centro Blanquerna, en Madrid, una hora y cuarto después de su reunión con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, que se prolongó por espacio de hora y media, señaló que su compromiso con los ciudadanos de Cataluña “es hacer la consulta”. “Que se me juzgue por eso”, dijo al ser preguntado sobre si se plantea dimitir en caso de que el resultado de la consulta, en caso de celebrarse, suponga la continuidad de Cataluña como parte de España.
Mas no quiso avanzar, sin embargo, qué pasos dará en el caso de que se apruebe la Ley de Consultas o de que el Tribunal Constitucional paralice el referéndum en Cataluña, pues eso “aún no se ha producido”. En el caso de que así sea, añadió, “estaremos en otra fase” y se plantearán los pasos siguientes.
Explicó que Rajoy le ha traslado que para el Gobierno la consulta es ilegal, a lo que respondió afirmando que hay "posibilidad" de hacerla legal "si hay voluntad política".
Mas confesó que acudía al encuentro con la “expectativa” de que hubiera “alguna propuesta por parte del Gobierno español”,pero “esa propuesta, hoy por hoy, no existe”, lamentó.
"Le he dicho que estamos decididos, o se hace o no habrá solución estable. La consulta es esencial", aseguró Mas, quien añadió: “Tenemos la base y la mayoría social, parlamentaria y política”.
NADA CERRADO
Pese a las discrepancias, señaló que hay “un clima de diálogo abierto” entre Cataluña y el Gobierno central. “Hablando se entiende la gente. Pero hoy no se ha cerrado nada definitivamente", dijo.
También aseguró que piensa poner “toda la carne en el asador y todo el sentido común posible” para que los catalanes puedan votar el próximo 9 de noviembre en la consulta soberanista.
Preguntado si teme un enfrentamiento civil violento en Cataluña ante el inmovilismo que los gobiernos central y catalán mantienen respecto a la consulta, Mas dijo tajante que “violencia no hay en Cataluña, ni propia ni inducida”. “Ninguna”, sentenció.
Agregó que en la reunión mantenida este miércoles en La Moncloa, él y Rajoy hablaron de “temas diversos” y le entregó al presidente un documento con 23 temas “que no son la consulta”, como economía, finanzas públicas, servicios públicos, sanidad, dependencia, infraestructuras, ámbito lingüístico o la nueva ley de sostenibilidad local.
“Estamos infrafinanciados” y eso “pone en peligro los servicios públicos”, dijo Mas, quien señaló que ha recordado a Rajoy que “el modelo de financiación ya debería de estar sustituido”. A su juicio, “son temas que se podrían resolver con voluntad política y están encallados”.
Asimismo, aseguró que no acudió a La Moncloa “con un memorial de agravios”. “No he venido a quejarme, pudiéndolo hacer”, dijo el presidente catalán, quien afirmó que acudió al encuentro con Rajoy “con ganas de resolver temas”.
Públicamente, Rajoy y Mas no se reunían desde el pasado 20 de septiembre de 2012, encuentro que acabó sin acuerdo sobre el pacto fiscal. Desde entonces, ambos se han reunido en dos ocasiones más, pero en privado, en marzo y agosto de 2013.

Mostrar comentarios