(ampliación) cataluña. El gobierno dice que el anticipo de elecciones demuestra que artur mas es "incapaz de gobernar"


La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que el adelanto electoral anunciado por Artur Mas en Cataluña demuestra que el presidente de la Generalitat es "incapaz de gobernar" y pone de manifiesto su "fracaso" en la gestión.
Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada sobre el anuncio del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de convocar elecciones autonómicas en esta comunidad para el 27 de septiembre.
"Cuando en cinco años se convocan tres elecciones autonómicas es que algo no va a bien, es que algo va muy mal", dijo. "Cuando un gobernante más de una vez es incapaz de agotar el mandato y permanentemente acude a este sistema es porque es incapaz de gobernar".
Sáenz de Santamaría tachó de "inédito" que un presidente autonómico anuncie la convocatoria de elecciones "a ocho meses vista" e interpretó que si lo ha hechoes para "ganar tiempo a costa de hacérselo perder a los catalanes".
La vicepresidenta se preguntó "a qué se van a dedicar estos ocho meses", hasta las elecciones autonómicas, cuando los catalanes y el resto de los españoles "necesitan de gobiernos que sean activos".
Sáenz de Santamaría criticó que Artur Mas "desiste de ejercer" las competencias que tiene para convocar elecciones, lo cual achacó a que "quiere tapar su incompetencia" con el debate electoral y con el desafío independentista que emprendió en 2012.
Por ello, confió en que los ciudadanos de Cataluña sepan "valorar estos cinco años con tres elecciones en los que no se ha hecho más que hablar de elecciones", sobre todo cuando el Gobierno de España ha puesto dinero a través del Fondo de Liquidez Autonómica y del Plan de Pago a Proveedores para garantizar el pago de sus servicios públicos.
Sobre el carácter plebiscitario de las elecciones autonómicas anunciadas para septiembre, la vicepresidenta indicó que ese carácter no existe como tal porque "son elecciones autonómicas" a secas y "luego cada uno propondrá el programa que le parezca oportuno".
Sáenz de Santamaría si advirtió de que, si la Generalitat adopta alguna medida que exceda de sus competencias en los próximos meses, el Gobierno la recurrirá de inmediato al Tribunal Constitucional.
Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó que los jubilados catalanes están cobrando la pensión "gracias a la solidaridad del resto de los españoles" porque el sistema tiene un déficit de 3.000 millones de euros que se compensa con las aportaciones del conjunto del país.

Mostrar comentarios