(ampliación) cataluña. Rajoy asegura que el gobierno tiene “preparado todo lo que hay que hacer” ante el desafío soberanista


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó este lunes a los suyos que el Gobierno “tiene preparado todo lo que hay que hacer” ante el desafío soberanista de Cataluña en caso de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, siga adelante en su intención de convocar el referéndum para el próximo 9 de noviembre.
Rajoy se expresó en estos términos en el Comité Ejecutivo Nacional que el PP celebró este lunes a puerta cerrada en un arranque de curso político marcado por la consulta soberanista.
“El Gobierno ya tiene preparado todo lo que hay que hacer”, aseguró Rajoy según fuentes populares que insistieron en que el presidente del Gobierno y del PP evitó entrar en detalles de cuáles son esas medidas o mecanismos para frenar la consulta soberanista.
Sin embargo, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, adelantó en rueda de prensa que el Ejecutivo tiene “preparados” los recursos a la ley de consultas del Parlamento de Cataluña y a la convocatoria de referéndum soberanista si Mas lo convoca para noviembre con independencia de lo que diga el Tribunal Constitucional.
“Están preparadas todas las decisiones que haya que adoptar si se sigue en las decisiones anunciadas por el presidente de la Generalitat de que esa consulta se celebre”, afirmó Floriano para reconocer que, “a partir de ahí, es bueno esperar a lo que venga de los acontecimientos y no hacer planteamientos apriorísticos”.
Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central suspenda la autonomía de Cataluña, Floriano incidió en que “planteado es lo que se ha dicho” e incidió en que “la consulta no se va a celebrar porque la ley hay que cumplirla”.
El vicesecretario general del PP insistió en que el Ejecutivo “hablará de todo lo que haya que hablar” con el Gobierno de la Generalitat siempre y cuando se atenga a la legalidad. “Con el PP y el Gobierno se puede hablar de todo dentro de la legalidad”, defendió para rechazar que se “quiten derechos a los catalanes”.
"NO QUIEREN FRENTES"
En relación a la oferta de una gran coalición que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, planteó el viernes en Cataluña a las formaciones contarias al proceso independentista, Floriano aseguró que el PP está “dispuesto a hablar con todos”. “No vamos a cejar en el empeño”, afirmó.
En este sentido, descartó que los populares “hablen de frentes ni quieran hacer frentes”, como ha denunciado el PSC para rechazar la propuesta de pacto del PP. “Que no hable de equidistancia”, aseguró para pedirle que “pueda hacer la reflexión de buscar la máxima eficacia en la oferta electoral”.
Fuentes populares descartaron que el Comité Ejecutivo Nacional analizara la consulta de Escocia del próximo 18 de septiembre después de que este fin de semana se publicara por primera vez una encuesta que da al 'sí' la victoria por primera vez.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, insistió en que “la diferencia entre Escocia y Cataluña es absoluta, no sólo desde el punto de vista legal como histórico”.

Mostrar comentarios