(ampliación) cataluña. Rajoy recurrirá la nueva consulta "si hay la más mínima vulneración de la ley"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy que "si hay la más mínima vulneración de la ley" en el proceso de participación en que la Generalitat de Cataluña ha convertido la consulta soberanista, "acudiremos a los tribunales e incluso al Tribunal Constitucional".
En una rueda de prensa desde Bruselas, donde acudió a la reunión del Consejo Europeo, Rajoy reiteró que "la obligacion básica de cualquier gobierno es velar por el respeto al Estado de Derecho y por el cumplimiento de la ley", y que "un teritorio donde no se respeta y se imcumple la ley, sobre todo por sus autoridades, no es una democracia sana".
El presidente recordó que, cuando en diciebre de 2013 se convocó con fecha y preguntas el "referéndum" catalán, él ya dijo que no se celebraría, y así ha sido, "porque lo ha dicho el Tribunal Constitucional después de que el Gob cumpliera con su deber", pues "no podía haber hecho otra cosa que velar por el Estado de Derecho y por que se cumpla la ley".
"Ahora se pretende un proceso de participación ciudadana", prosiguió citando la denominación que le ha dado la Generalitat, "sin ninguna garantía democrática".
En concreto, sin ningún censo previo y en el que "los partidarios de una posición disponen las papeletas, las recogen, las recuentan y las custodian"; es decir, "se pretende sustituir un procedimiento ilegal por uno más antidemocrático todavía", que, según dijo, "no tiene precedentes" en España.
Rajoy afeó al Gobierno catalán que, encima, pretenda descargar la responsabilidad sobre funcioanrios y ciudadanos que se presentan voluntarios a organizar la consulta y a los que no da instrucciones por escrito.
En este sentido, proclamó que el Gobierno central, además de por el cumplimiento de la ley, también tiene "la obligación de velar por los derechos de los ciudadanos en cualquier circunstancia, también los de Cataluña".
RECURSO
"Por eso", añadió, "he dado instrucciones a los servicios jurídicos del Estado para que analicen en profundidad todas y cada una de las actuaciones de la Generalitat" que se están dando en la organización del llamado proceso de participación. "Y, si hay la más mínima vulneración de la ley, acudiremos a los tribunales e incluso volveremos a acudir al Tribunal Constitucional", advirtió.
Rajoy insistió de que no hay precedentes en España de que se pretende organizar un proceso de estas características sin ninguna garantía democrática", y lamentó: "La ciudadanía catalana y el conjunto de los españoles no se merecen esto".
El presidente contrastó su experiencia en el Consejo Europeo en el que se ha hablado de unión e integración e ironizó que "no deja de tener su gracia que en algún lugar de Europa haya algunos estén intentando provocar un proceso de salida de Europa y un viaje hacia la Edad Media". Y sentenció: "Realmente no hay derecho y no se merecen eso los ciudadanos de Cataluña y los del resto de España".
A otras preguntas sobre el mismo tema, el presidente reiteró que "España es un pais en el cual la ley se cumple y la labor del presidente, su obligación, es garantizar que se cumple" y advirtió de que sólo podrá permitirse una consulta de este tipo "cuando se cumpla la ley".
Es decir, explicó,"cuando se presente un proyecto de reforma de la Constitución que diga que la soberanía no corresponde al conjunto del pueblo español y el pueblo español lo ratifique en referéndum".
Mientras tanto, terminó Rajoy, "lo que sea España lo deciden el conjutno de los españoles", como establece la soberanía nacional, "un principio básico del Derecho Político y, si se me permite, del sentido común".

Mostrar comentarios