(ampliación) el congreso aprueba definitivamente el aforamiento de juan carlos i


El Congreso de los Diputados aprobó este jueves la ley orgánica que recoge el aforamiento del rey Juan Carlos I y otros miembros de la Familia Real, por 184 votos a favor, 32 en contra y 109 abstenciones.
La Ley Orgánica de Racionalización del Sector Público, que incluye las dos enmiendas para regular el aforamiento de Juan Carlos I, doña Sofía, doña Letizia y la Princesa de Asturias, fue apoyada por 184 diputados pertenecientes a PP, UPN y Foro Asturias.
Un total de 109 diputados del PSOE, CiU y Coalición Canaria se abstuvieron y 32 diputados de La Izquierda Plural, UPyD, PNV y de varios partidos integrados en el Grupo Mixto -Amaiur, ERC, BNG, Compromis y GeroaBai- votaron en contra. La diputada socialista, María Carmen Sánchez Díaz, también votó en contra por error.
El diputado del PP Leopoldo Barreda defendió que el trámite que el Grupo Popular ha utilizado para aforar al rey Juan Carlos no ha sido ni "improvisado" ni "precipitado", pese a las críticas de la mayoría de la oposición.
Barreda argumentó que el PP ha utilizado “el soporte adecuado” para “evitar periodos de interinidad que no aportan nada y conllevan inseguridad jurídica” en relación a la figura del Monarca y justificó que es “importante atender esta cuestión con sentido de la responsabilidad y de Estado”.
La diputada del PSOE Meritxell Batet achacó, sin embargo, a “la responsabilidad” exclusiva del PP el hecho de que el partido que sustenta al Gobierno apruebe en solitario –con el único apoyo de UPN y Foro Asturias- un asunto de este calado.
“La responsabilidad de estar solos hoy y de las consecuencias que esto comporta es sólo suya”, afirmó la diputada socialista para justificar su abstención y lamentar que el PP no haya pensado “en términos de respeto institucional e interés general”. "Han aprobado la ley precipitadamente, con mal procedimiento legislativo y falta de consenso”, reprochó.
"PROCESO ACELERADO"
Por su parte, el portavoz de CiU en materia de Justicia, Jordi Jané, lamentó que el PP haya tratado una cuestión de esta importancia en un “pleno claramente improvisado, con un único punto” dentro de un “proceso acelerado” que debería requerir un “debate serio y con consenso”.
El diputado de La Izquierda Plural Gaspar Llamazares apostó por una “supresión drástica de los aforamientos”, ya que los aforados “siguen siendo casi dioses”, y “habiendo perdido la inviolavilidad pretenden tener un aforamiento vitalicio”. En este sentido, denunció Llamazares, “no nos han dejado ni intervenir y han introducido la enmienda como un parásito”.
UPyD, con la diputada Irene Lozano, se refirió a la “justicia cómoda y rápida” a la que asisten los aforados españoles, como “uno de los vértices por el que se busca la impunidad frente a la corrupción”. A esto, añadió que desde la formación magenta defienden “la abolición del aforamiento”, ya que “la ley no puede ser un traje cómodo” para los altos cargos.
En el turno del PNV, Emilio Olabarría, manifestó que “este pleno es ilegal” al poner en duda “las razones reglamentarias” del mismo en cuanto al trámite del aforamiento de miembros de la Casa Real. Añadió que la celeridad en la tramitación del aforamiento “genera sospechas” al “atropellar los requerimientos reglamentarios” y llamó a eliminar los aforamientos.
Dentro del grupo Mixto, la diputada de Amaiur Onintze Enbeita aseguró que será un "placer" poder decir a España "agur a sus imposiciones, a sus banderas, a sus casas reales, a sus aforados y demás aforrados", mientras que el diputado de ERC Joan Tardá advirtió de que “la fortuna de Juan Carlos I puede ser cuestionada en los tribunales".
DICTAMEN
El dictamen de la Ponencia fue aprobado por 186 votos a favor, 30 en contra y 112 abstenciones y el resto del texto que fue respaldado por 184 votos favorables, 31 en contra y 111 abstenciones.
Por su parte, las enmiendas presentadas por el grupo Mixto (a instancia del diputado de ERC Alfred Bosch), PNV, UPyD y PSOE y los votos particulares de La Izquierda Plural, fueron rechazados por la mayoría de la Cámara.
La ley termina así su trámite en la Cámara Baja y pasará la semana que viene al Senado, donde recibirá, previsiblemente, el visto bueno definitivo, siendo efectivo así el aforamiento de los citados miembros de la Familia Real.
Si se introdujera alguna enmienda a la ley en la Cámara Alta, el texto volvería al Congreso de los Diputados para recibir luz verde definitiva, antes de ser aprobado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la semana del 7 de julio, cuando se celebrará el único pleno ordinario de todo el mes.

Mostrar comentarios