(ampliación) el gobierno fija dos fechas para que empresas y ciudadanos estén "obligados" a cumplir todas las normas publicadas


El subsecretario del Ministerio de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, anunció este jueves que, con la aprobación de la Reforma de la Administración Electrónica, el Gobierno ayudará a las empresas y ciudadanos a no estar "pendientes" del Boletín Oficial del Estado (BOE) fijando en exclusiva dos fechas, el 2 de enero y el 1 de julio, para dar cumplimiento a la entrada en vigor de todas las normas publicadas.
Pérez Renovales hizo este anuncio en el acto de presentanción de la Reforma de la Administración Electrónica que presidió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa y en el que también participaron la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros Cristóbal Montoro (Hacienda), José Manuel Soria (Industria), Rafael Catalá (Justicia) y Fátima Báñez (Empleo), así como representantes de empresas tecnológicas como Fujitsu España, HP, IBM o Indra.
Renovales explicó que la Reforma de la Administración Electrónica fijará las fechas del 2 de enero y 1 de julio para que empresas y ciudadanos tengan que dar cumplimiento a todas las normas de obligado cumplimiento que les afecten.
De esta forma, destacó, se facilitará que no tengan que estar "pendientes" a diario del Boletín Oficial del Estado (BOE) y se dará "certidumbre al sistema jurídico" de cara a las obligaciones de los ciudadanos y empresas. Insistió en que, así, se podrá "evaluar el cumplimiento" y "la aplicación de las normas" de manera más sencilla.
El subsecretario del Ministerio de la Presidencia destacó, además, la importancia de la reforma y del anteproyecto de Ley de Procedimiento Administrativo, incluido en el 'Plan Estratégico para la transformación digital de la administración estatal', porque permitirá realizar trámites con la Administración Pública "con sólo identificarse" y "sólo" se exigirá una firma electrónica en casos expresos como la presentación de un recurso.
Igualmente, destacó que la Administración General del Estado se ahorró 480 millones de euros permitiendo a los ciudadanos que no tuvieran que presentar por segunda vez un total de 96 millones de documentos que "se intermediaron entre las diferentes administraciones".
"ACELERAR LA INVERSIÓN"
El presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, reclamó al Gobierno, en presencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "acelerar la inversión en la medida de lo posible" de la administración electrónica porque, destacó, "estamos en un proceso de digitalización generalizada".
Reconoció que "somos pioneros", pero pidió más esfuerzos porque, destacó, "invertir en tecnología ofrece retornos altísimos" en la economía y la transformación de un país.
La directora general de Fujitsu España, María Ángeles Delgado, por su parte, destacó la importancia de una administración "innovadora", "asequible" para los ciudadanos y "ágil para contribuir al atractivo del país como destino de inversiones".
La presidenta de HP España y Portugal, Helena Herrero, incidió en que la tecnología es "un eje vertebreador" de la sociedad. "Es una tracción y una locomotora de la modernización", destacó.
Mientras, la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, que reconoció que "se ha avanzado mucho en el camino", instó a tener en cuenta las plataformas de ayudas a los emprendendores.

Mostrar comentarios