(ampliación) grecia. Sánchez apuesta por “mutualizar la deuda y crear eurobonos”


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este lunes, en referencia a la crisis griega, “que es la hora de cumplir” con el pueblo heleno y con Europa, al tiempo que se mostró partidario de mutualizar la deuda comunitaria y crear 'eurobonos'.
Sánchez se pronunció de esta forma en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal de su partido, en la que se trató monográficamente la situación de Grecia tras el referéndum y a la que asistió, también, Jordi Sevilla. “Partidario de mutualizar la deuda y crear eurobonos”, aseguró.
El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno aclaró que no apuesta por reestructuración, sino por una "refinanciación" de la deuda griega "en el medio y largo plazo", a lo que añadió que sería una posibilidad la de posponer el pago de los intereses si bien la principal apuesta es la de la mutualización de la deuda y la creacion de 'eurobonos' como aseguró que llevan pidiendo en los últimos cinco años. A respecto, recordó que Grecia ha tenido dos quitas a lo largo de los últimos años, que supone el el 75% de su deuda privada.
En este sentido, el líder del PSOE reclamó al Ejecutivo griego que respete las "reglas del juego” y a las instituciones europeas que garanticen que Grecia “nunca” abandonará la zona euro. “Europa debe declarar con rotundidad que nunca permitiremos la salida de Grecia del euro” por lo que hay que garantizar la irreversibilidad" de la moneda única, señaló.
Además, el líder socialista sostuvo que hay que hay que proporcionar a los griegos “toda la ayuda necesaria y más, para que no haya un solo ciudadano de la Unión Europea, y en particular de Grecia, que sufra las consecuencias de la crisis”.
En este sentido, reclamó a la Comisión Europea un plan de inversiones públicas y garantizando la liquidez de su sistema financiero. “Cuando hablamos de solidaridad, me estoy refiriendo a inversiones públicas en Grecia y en todos los países que están sufriendo tasas de desempleo que superan el 20%, como es el caso de España", agregó. Además, defendió que el Banco Central Europeo (BCE) debe "garantizar la liquidez del sistema financiero" y que hay que “crear mecanismo de solidaridad de endeudamiento público de países de la zona euro”.
REFERENDUM
El líder del PSOE dijo que la respuesta del pueblo griego fue “incontestable e inapelable” al tiempo que mostró su respecto y su cariño a un pueblo que está “sufriendo los errores de la Unión Europea y de su propio gobierno”.
No obstante, Sánchez no quiso entrar a valorar políticamente el resultado del referéndum aunque reconoció que él hubiera hecho las cosas de otra manera porque representan "la izquierda europeísta que puede cambiar las cosas en Europa".
Se limitó a respetar la decisión de los ciudadanos helenos. Indicó que ahora toca “reiniciar y reanudar” la negociación en “términos de solidaridad” por parte de las instituciones europeas y de “responsabilidad” por parte del Ejecutivo de Alexis Tsipras.
En esta línea, indicó que el Gobierno griego tiene que “afrontar la modernización” de la economía griega porque sus “problemas” son “profundos” desde hace años, y “lo eran antes del referéndum y continúan después del referéndum”.
Además, indicó que el Ejecutivo griego tiene que “abandonar” la estrategia de la “confrontación” y “respetar las reglas que representa el proyecto europeo que no es más que la cesión de soberanía entre todos los socios de la UE y la zona Euro; garantizar la estabilidad política, y economía; y una modernización de su economía para poder crecer y crear empleo.”
La solución para los socialistas, dijo Sánchez es que tiene que verse la solidaridad de la Unión Europa y la responsabilidad del Gobierno griego. “Negociación y acuerdo”, por lo que hay que “reanudar esa negociación” con esos dos parámetros.
Sánchez insistió en la idea de que cada crisis supone una “oportunidad” de mejora y apeló a que se cambie la política en la zona euros y se apueste por crecimiento y empleo donde las personas sean “el centro” de las medidas, y acabar por las políticas “de austeridad expansiva que ha hundido a la clase media y trabajadora” europea y “singularmente” a la griega.
USO PARTIDISTA
Por otra parte, el líder de la oposición criticó el uso "partidista" que, a su juicio, están haciendo de la crisis helena tanto Mariano Rajoy y el PP como Podemos. Sostuvo que los populares y el partido de Pablo Iglesias están tratando de "instrumentalizar en su beneficio el sufrimiento griego". Pidió al presidente que "abandone los intentos de instrumentalizar la crisis griega".
Criticó la “inacción” del jefe del Ejecutivo español y que esté “ausente” en el debate europeo, haga un planteamiento “más constructivo”, “exija el fin de la austeridad” apostando por políticas de crecimiento y empleo y reclame también responsabilidad al gobierno griego.
Al tiempo que advirtió, contra a lo que dice Rajoy, que aunque “España no es Grecia, pero lo que ocurre nos afecta y mucho”. "No solamente nos afecta lo que ocurra en Grecia sino que Rajoy debía no tratar de contaminar políticamente" la situación.
El líder del PSOE apuntó que estos días no ha hablado con el presidente del Gobierno y que sólo tiene noticias de él “por las descalificaciones e insultos” que le ha dirigido en los últimos días y de los que se ha enterado por los medios de comunicación, en alusión a los apelativos de “títere” y “portamaletas” de los radicales de izquierdas de Podemos que le lanzó el también presidente del PP este fin de semana.
Por su parte, dijo que "Podemos claramente está utilizando la crisis en Grecia para intentar tener un rendimiento electoral que creo que no se va a dar".

Mostrar comentarios