(ampliación) gürtel. El tjs de madrid levanta el secreto sobre todo el sumario del “caso gürtel”


El instructor del “caso Gürtel” en Madrid, el magistrado Antonio Pedreira, ha ordenado este lunes el levantamiento del secreto que todavía pesaba sobre apróxidamente el 30 por ciento del sumario de la causa que investiga la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa.
Aún así, no será hasta el próximo día 5 de diciembre cuando las partes puedan acceder a la documentación hecha pública hoy a través de un servidor de Internet especialmente habilitado.
De esta forma, los imputados y las demás partes personadas tendrán a partir del domingo acceso a ese 30 por ciento de la investigación que todavía permanecía bajo secreto. La información más relevante de este nuevo levantamiento es la relativa al destino del dinero supuestamente evadido por la trama de corrupción, según señalaron a Servimedia fuentes jurídicas.
Uno de los objetivos principales del magistrado Pedreira a la hora de asumir la causa fue buscar el dinero evadido, para lo que cursó comisiones rogatorias a varios países, principalmente a paraísos fiscales. Las fuentes jurídicas consultadas han señalado que algunos de estos países nunca han contestado a los requerimientos del juez del TSJM.
Lo único que Pedreira mantiene bajo secreto de sumario son aquellas informaciones que afectan a la intimidad de los imputados y de terceras personas, lo que representa una mínima parte del sumario.
AUTO DE LEVANTAMIENTO
Pedreira explica en el auto dictado este lunes que ha decidido levantar el secreto de sumario porque “ya se han practicado la mayoría de las diligencias de investigación”. El plazo para prorrogar el secreto de sumario expiraba este lunes.
El mantenimiento del secreto estuvo justificado hasta ahora por “el trabajo ingente que supuso escanear los documentos, investigar los posibles delitos, tomar declaración a numerosos imputados y practicar numerosísimas diligencias” así como en la necesaidad de “garantizar el éxito de la investigación” y evitar “la destrucción o manipulación de fuentes de prueba”.
A pesar de decretar el levantamiento del secreto, el magistrado subraya que “todavía queda una importante labor investigadora”. Contra esta resolución de Pedreira cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJM.
INVESTIGACIÓN DE GARZÓN
La parte del sumario hecha pública este lunes fue la que quedó fuera de los otros dos levantamientos del secreto ordenados por Pedreira. El primero tuvo lugar el 6 de octubre de 2009, cuando el magistrado decidió hacer público un tercio del sumario, en concreto todo lo investigado sobre la trama por el juez Baltasar Garzón.
Pedreira volvió a levantar el secreto el pasado 6 de abril, cuando hizo públicos más de 50.000 folios del sumario que dejaron al descubierto los entresijos y el “modus operandi” de la trama de corrupción presuntamente liderada por el empresario Francisco Correa.
RECUSACIÓN DE PEDREIRA
De forma complementaria, el principal imputado, el empresario Francisco Correa, presentó hoy un escrito en el que recusa al magistrado Pedreira por “falta de imparcialidad” e “interés en el proceso”.
El abogado defensor del empresario, José Antonio Choclán, presentó el escrito de recusación sobre el mediodía. Las fuentes del TSJM consultadas aseguraron que la presentación de este escrito no supone la separación automática de Pedreira y, por lo tanto, no afecta al levantamiento del secreto decretado este lunes.
Si la recusación de Correa no presenta ningún defecto formal, el escrito será trasladado al propio magistrado. Pedreira tendrá entonces tres días para comunicar la solicitud de recusación a las demás partes personadas, quienes pueden sumarse a la petición.
Una vez tenga la respuesta de todas las partes, Pedreira tendrá un día de plazo para decidir si admite o no a trámite la recusación. Si decide admitirla, deberá apartarse automáticamente de la instrucción del caso.
La recusación pasaría entonces a manos de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM, que deberá nombrar a un magistrado sustituto para continuar con la investigación del “caso Gürtel”. De forma complementaria, la Sala de lo Civil y Penal deberá nombrar a un magistrado para la instrucción de la recusación de Pedreira.
Correa podría recurrir ante la Sala de lo Civil y Penal si Pedreira decidiese no admitir a trámite la recusación.


Mostrar comentarios