(ampliación) japón. Enel mantiene sus planes nucleares


El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, afirmó este martes que la compañía (que controla un 92% de Endesa) mantiene sus planes nucleares, tras el terremoto y el tsunami de Japón y su impacto en la central japonesa de Fukushima. “No vemos mayores impactos en nuestras plantas y programas”, dijo.
En la presentación de los resultados del grupo en 2010 y el plan estratégico para 2015, en Londres, Conti dejó claro que no duda de la capacidad de Japón para superar esta tragedia, que, según sus previsiones, influirá en la demanda global de “commodities”. “Se prevé un aumento de la demanda a medio término”, señaló.
Aproximadamente 900 millones de euros del Ebitda del grupo (que en 2010 ascendió a 17.480 millones) proceden de la nuclear, focalizada en Eslovaquia y España (donde Endesa es titular de los reactores de Garoña, Almaraz I y II, Ascó I y II y Vandellós II, además de Trillo –a través de Nuclenor-).
Para Conti, además, es difícil llegar a ninguna conclusión en este momento. Abogó, en este sentido, por no anticipar conclusiones y recordó que durante muchos años no se había registrado ningún accidente de este calibre en ningún reactor nuclear.
Llamó la atención sobre el hecho de que Japón cuenta con 52 reactores. “51 funcionaron bien, y desafortunadamente uno no resistió el tsunami”, dijo.
También subrayó que Japón es uno de los países más sísmicos del mundo, algo que también sabe la industria nuclear, la cual “ha demostrado que las centrales que tiene son capaces de resistir”, dijo.
Desde su punto de vista, “si todo sale bien (en alusión al bienestar de los ciudadanos) se podrá demostrar que la tecnología nuclear puede hacerse de un modo tan fuerte que es capaz de resistir un terremoto del nivel nueve en la escala de Richter”, dijo.
NUCLEARES ESPAÑOLAS
Por su parte, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, recordó que las centrales nucleares españolas trabajan de modo continuo con el Consejo de Seguridad Nuclear y cada año actualizan su plan de inversiones y revisan el estado de la planta.
También incidió en que España y la parte occidental del mediterráneo “no tienen características sísmicas de alto riesgo”. Además, el emplazamiento de cada central está estudiado de modo que pueda soportar “sobradamente” un terremoto.
En este sentido, señaló que plantas como Vandellós (en Tarragona) tienen sistemas especiales de protección contra olas de hasta 25 metros.
El presidente de Endesa, Borja Prado, no quiso mostrarse optimista, dada la dramática situación que vive Japón. No obstante, destacó el alto porcentaje de seguridad de las plantas niponas, en las que no se ha visto afectado el núcleo del reactor (ni siquiera en Fukushima).
“Se está demostrando en Japón que las centrales han resistido el más grande movimiento sísmico en la historia”, dijo.
En cuanto al caso español, Prado defendió que los reactores españoles cumplen con creces toda la seguridad y todos los controles.
“En este momento de alarma, con el drama de Japón, todo el mundo se hace esta pregunta”, es decir, todo el mundo se cuestiona el papel de la nuclear. “Pero históricamente España ha tenido unas circunstancias sísmicas comparables a Japón”, dijo.
En cuanto al informe de FAES que apuesta por construir nuevas centrales en España y prolongar la vida útil de las existentes, Prado consideró que “el PP tiene la voluntad de ser pronuclear si gobernara. Es el mensaje que he podido percibir”, dijo.

Mostrar comentarios