(ampliación) la audiencia nacional pone al borde del banquillo a cinco exdirectivos de novacaixagalicia por adjudicarse prejubilaciones millonarias


El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dictado hoy auto de transformación en procedimiento abreviado –similar al procesamiento- contra cinco exdirectivos de NovaCaixaGalicia (NCG), incluidos el expresidente Julio Fernández Gayoso y el ex director general Javier García Paredes, a los que se acusa de delitos de apropiación indebida o de estafa por haberse adjudicado prejubilaciones millonarias.
"El abono de las indemnizaciones por cese voluntario por un importe total de 18,94 millones de euros supuso en conjunto en torno al 10 por ciento del patrimonio de la entidad", subraya el magistrado de la Audiencia Nacional en el auto dictado este jueves.
La resolución también se dirige contra los exdirectivos Óscar Rodríguez Estrada, José Luis Pego y Gregorio Gorriarán y contra el abogado Ricardo Prada, quien habría asesorado a los demás imputados.
La Fiscalía Anticorrupción tiene ahora diez días de plazo para pedir la apertura de juicio oral contra los seis imputados y presentar su escrito de acusación.
El juez Moreno señala en su resolución que, a mediados del año 2010, con motivo de la fusión entre Caixa Galicia y CaixaNova y de la petición de un primer apoyo financiero al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por un importe de 1.162 millones de euros, Pego, Rodríguez Estrada y Gorriarán, altos directivos de CaixaNova, “para preparar su previsible y futura salida de la entidad, acordaron de mutuo acuerdo con el presidente del banco, Julio Fernández Gayoso, mejorar sus contratos de alta dirección”.
INDEMNIZACIONES MILLONARIAS
Este proceso, en el que prestó su asesoramiento el abogado Ricardo Prada, desembocó en la firma de nuevos contratos. Finalmente, en septiembre de 2011 Fernández Gayoso, “con plena ignorancia del Consejo de Administración de la Caja”, aprobó y liquidó el cese voluntario de los cuatro directivos.
La jugada se saldó con el cobro por parte de Pego de una indemnización por prejubilación de 7.731.488 euros. Rodríguez Estrada cobró 691.261 euros, Gorriarán Laza 4.833.505 euros y García de Paredes 5.659.038 euros. Fernández Gayoso no se atribuyó ninguna cuantía pero sí validó y autorizó las operaciones fraudulentas de sus compañeros de consejo de dirección.
El juez Moreno subraya que los imputados se adjudicaron estas cuantiosas prejubilaciones a pesar de conocer “la dificilísima situación patrimonial” por la que atravesaba NovaCaixaGalicia, toda vez que la entidad ya había solicitado un segundo apoyo financiero del FROB por importe de 2.622 millones de euros.
En definitiva, Fernández Gayoso, Gorriarán Laza, García Paredes, Rodríguez Estrada y Pego actuaron “con abuso de las funciones de sus cargos” y se adjudicaron a escondidas del Consejo de Administración y del Banco de España unas prejubilaciones a las que “no tenían derecho”.

Mostrar comentarios