(ampliación) los beneficiarios del plan prepara percibirán la ayuda si en el hogar no se superan los 481 euros por persona


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, explicó hoy que una persona podrá acogerse al llamado Plan Prepara y recibir la ayuda si en su núcleo familiar no superan los 481 euros por persona.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez aclaró que en esta reforma del plan que aprobó hoy el Ejecutivo se contará la carga familiar (personas que viven en el mismo hogar) y, en ella, se tendrá en cuenta tanto a descendientes como ascendientes que residan en el mismo domicilio.
Afirmó que la reforma busca “priorizar” la formación para el empleo y “primar” las necesidades de ”los más vulnerables”, que son los desempleados con cargas familiares y los que más tiempo llevan en el desempleo, “tengan la edad que tenga”, añadió.
Para ser beneficiario del nuevo Plan Prepara se deberá, además, "acreditar cargas familiares y ser parados de larga duración (12 meses en paro de los últimos 18 meses), tengan la edad que tengan".
Para cobrar los 400 euros de ayuda que otorga el plan, la persona que lo solicita no debe tener una renta superior a 481 euros y, en su carga familiar, sumadas todas las rentas y divididas entre el número de miembros, no se superarán los 481 por persona.
A partir de ahora, las personas que puedan acceder al plan y tengan una carga familiar percibirán una ayuda de 450 euros si tienen a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho.
Justificó la reforma del Prepara porque ésta es “más equitativa en términos de justicia social”, ya que consigue ganen "todos en términos de equidad”.
Báñez destacó que las personas que actualmente están beneficiándose del Plan Prepara no verán modificadas sus condiciones. La titular de Empleo remarcó que la nueva reforma busca “beneficiar a quien más lo necesita” y que, por ello, se ha incluido dentro de la carga familiar también a los familiares ascendientes.
Insistió en que se trata de una ayuda para formarse y por la que sólo se pasa una vez en la vida. Sólo se podrá cobrar durante seis meses.
Según el plan anterior, en el caso de un matrimonio que ingresa rentas mensuales de 8.000 euros y sus dos hijos están en paro, los dos demandantes de empleo recibirían la ayuda. Sin embargo, en el caso de una madre soltera en paro, pero con un hijo trabajando con un salario de 1.000 y los abuelos con pensiones, no cobraría dicha prestación, según explicó la ministra.
La titular de Empleo afirmó que una a persona que termine el Plan Prepara le quedan más caminos, como la renta activa de inserción (si tiene más de 45 años) y los servicios de ayuda de las comunidades autónomas. El Prepara, remarcó, es un plan para la formación y para que el ciudadano regrese al mercado laboral y no una prestación más.

Mostrar comentarios