(ampliación) los reyes transmiten su apoyo a las víctimas del terrorismo en su primer acto oficial


El rey Felipe VI y la reina Letizia recibieron este sábado en el Palacio de Zurbano en Madrid a las asociaciones de víctimas del terrorismo, a las que transmitieron su apoyo, en el primer acto oficial de los nuevos Monarcas tras la proclamación este jueves en el Congreso de los Diputados del jefe del Estado.
Asistieron al acto 42 representantes de todos los colectivos de víctimas del terrorismo, de un total de 22 organizaciones. Entre los afectados por atentados terroristas se encontraban víctimas de ETA, Grapo, 11-M, Irak y Afganistán.
Los Reyes estuvieron acompañados en el encuentro por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, y la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.
A la llegada, los Monarcas saludaron a todos los representantes de las víctimas del terrorismo y, acto seguido, en los jardines del Palacio de Zurbano, se hicieron una foto de familia con todos los asistentes al encuentro y se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.
El acto contó con la participación de representantes de víctimas de ETA y del 11-M, como la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Marimar Blanco; la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez; el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, o el presidente de la Asociación Catalana de Víctima de Organizaciones Terroristas (Acvot), José Vargas.
Entre las asociaciones de afectados por el 11-M destacó la presencia de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, y la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M (AV11-M), Ángeles Domínguez. Asimismo, también asistieron otras víctimas del terrorismo como Irene Villa o Pilar Muro, esposa del empresario Publio Cordón, asesinado por los Grapo.
En el interior del edificio, Felipe VI trasladó durante un encuentro de más de una hora su apoyo y admiración a las víctimas del terrorismo. El Rey se pronunció en la línea del discurso de proclamación de este jueves, donde transmitió “el inmenso respeto a todas aquellas víctimas de la violencia terrorista que perdieron su vida o sufrieron por defender nuestra libertad”.
A la salida, los Reyes fueron aclamados entre vítores y aplausos por medio centenar de personas que se concentraron en las inmediaciones del Palacio de Zurbano. Don Felipe y doña Letizia, antes de subirse en el coche oficial, emplearon unos minutos para saludar personalmente al público.
CERCANÍA A LAS VÍCTIMAS
Esta recepción de los nuevos Reyes a las víctimas se produce después de que, como Príncipes de Asturias, siempre se mostraran muy cercanos a los que han sufrido la violencia terrorista en España.
Don Felipe inauguró el 26 de enero de 2004 el primer Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la Universidad San Pablo-CEU, y, acompañado por doña Letizia, asistió a otras dos ediciones de este encuentro en 2006 y 2010, en Valencia y Salamanca, respectivamente.
Asimismo, don Felipe y doña Letizia también presidieron el 11 de septiembre de 2011 un acto de homenaje organizado por la Embajada de EEUU en el Parque Juan Carlos I de Madrid, donde se inauguró un bosquecillo con 10 robles rojos americanos, uno por cada año transcurrido desde los atentados de las Torres Gemelas en Estados Unidos.

Mostrar comentarios