(ampliación) nucleares. Erc y psoe pactan pedir la comparecencia de la presidenta del csn en el congreso


El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, alcanzó esta misma mañana un acuerdo con el Grupo Socialista para solicitar conjuntamente la comparecencia en la Cámara Baja de la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten.
Ridao lo anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en la que explicó que su intención es "reabrir el debate nuclear" en el legislativo.
Esquerra intentó hoy convencer a los socialistas de la conveniencia de retrasar el debate sobre la Ley de Responsabilidad Civil de las empresas propietarias de las centrales nucleares, pero el PSOE se negó.
En cambio, los socialistas si aceptaron pedir conjuntamente con ERC la comparecencia de Martínez Ten. Ridao explicó que la responsable del CSN deberá evaluar la necesidad de replantear la eliminación del límite de 40 años de vida útil de las centrales en España y las ayudas a las energías renovables.
Además, los independentistas catalanes quieren que Martínez Ten se pronuncie sobre el emplazamiento pendiente de decidir del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos, y sobre el peso en el mix energético de la producción nuclear.
Según explicó, la catástrofe de Japón ha sorprendido al Gobierno "enredado en sus contradicciones ideológicas" y con "varios frentes abiertos", entre los que citó la renovación de la autorización de explotación de Cofrentes, la decisión sobre la ubicación del ATC y unas medidas de ahorro energético que serán "papel mojado" por la crisis energética que se avecina a causa del terremoto de Japón.
En esa situación, es "urgente" que el Gobierno frague un pacto por la energía y reabra el debate sobre el mix energético, que no deberá dar respuesta sólo a esta crisis, sino a un problema que es "grave y estructural", afirmó.
El Ejecutivo, añadió, padece una auténtica "desorientación" en su política que le ha situado "a 100 kilómetros fuera de su eje gravitatorio", razón por la que Esquerra le exige que tome decisiones sobre una fuente energética que "no es limpia, ni barata, ni segura, ni ilimitada".

Mostrar comentarios