(ampliación) rajoy a santos ante el proceso de paz: “en la vida hay que estar con los amigos, especialmente en momentos delicados”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó este martes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el apoyo de España en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “En la vida hay que estar con los amigos, especialmente en momentos delicados”, afirmó.
Rajoy se expresó en estos términos en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto al presidente colombiano, en el marco de su visita de Estado a España, después de lamentar “medio siglo de hostilidades y víctimas”.
“Creemos en Colombia porque en la vida hay que estar con los amigos, especialmente en los momentos delicados”, señaló Rajoy para destacar que el Gobierno de Santos trabaja “con empeño y convicción” por un proceso de paz que, señaló, “es bueno para Colombia, para América Latina y para el mundo entero“.
Santos, por su parte, reconoció que Colombia está "viendo esa paz posible con una realidad posible“. “Quiero agradecer el apoyo de España en este proceso que ha sido difícil“, apuntó para admitir que “es más difícil hacer la paz que hacer la guerra“.
El presidente colombiano aseguró que en la guerra se consiguen “trofeos”, mientras que, en la paz, hay que “sanar heridas“, “suministrar odios” y “tratar de buscar la reconciliación“.
Igualmente, Santos advirtió de que cuando culminen las negociaciones no se satisfará a “todo el mundo“. “Habrá quienes queden descontentos por un lado y por el otro“, avisó para apuntar que “se requiere apoyo político”.
“Ahí hemos encontrado a España como un gran aliado“, destacó para reconocer la “química personal” que tiene con Rajoy e incidir en que las relaciones bilaterales entre Colombia y España pasan por el mejor momento “de la historia”.
Rajoy evitó, al ser preguntado expresamente por la forma en la que Santos pueda proceder en las negociaciones, se limitó a señalar que estará “de acuerdo con la decisión de Santos y el Gobierno de Colombia“. “Voy a dar apoyo político y ayudar en todo lo que se me pida en la UE y en cualquier organismo internacional”, afirmó.
"POTENCIAL ECONÓMICO"
Ambos dirigentes señalaron, además, la importancia de intensificar las relaciones económicas entre ambos países ante “el potencial de mejora que presentan”. Rajoy, que aseguró que España apoyará “decididamente” el ingreso de Colombia en la OCDE y confió en que culmine en 2016, llamó a la liberalización del comercio entre la región y la UE.
A la rueda de prensa asistieron, además, los ministros José Manuel García-Margallo (Exteriores y Cooperación), Jorge Fernández Diaz (Interior), Ana Pastor (Fomento) y José Ignacio Wert (Educación, Cultura y Deporte).
Antes de comparecer ante los medios de comunicación, ambos dirigentes firmaron cinco acuerdos. Por un lado, aprobaron una 'Declaración de actualización de la asociación estratégica', que supone una actualización del Plan de Asociación Estratégica vigente desde 2008.
También suscribieron el relanzamiento de la Comisión de Alto Nivel, presidida por los ministros de Asuntos Exteriores, que se reunirá anualmente en sede alterna, así como el acuerdo para negociar un Convenio bilateral en materia de lucha contra la delincuencia "que enmarque y potencie la excelente colaboración bilateral en este ámbito".
En el ámbito sectorial, los dos presidentes ratificaron un nuevo convenio marco de cooperación que introduce nuevas modalidades de cooperación bilateral para el desarrollo, fortaleciendo la cooperación técnica, científica, económica, educativa y cultural y triangular; así como un memorando con el Instituto Cervantes para llevar a cabo acciones conjuntas en campos como la enseñanza y difusión de la lengua española en el mundo, ambos serán suscrito por los titulares de Exteriores.
Por su parte, Pastor suscribió con su homóloga un convenio bilateral sobre transporte aéreo, actualizando y flexibilizando el marco legal entre las partes y reforzando las garantías de seguridad, y Fernández Díaz y su homólogo firmaron un memorando para la transferencia de conocimientos para el mejoramiento de instituciones penitenciarias.
Rajoy y Santos, dentro de la visita de Estado de la delegación colombiana a España, inauguraron en el Museo del Prado la exposición de la Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, una extraordinaria pieza de orfebrería del siglo XVIII, conocida como ‘La Lechuga‘, por el color verde de sus esmeraldas.

Mostrar comentarios