(ampliación) rajoy defiende que las interconexiones entre portugal, francia y españa son un “paso para superar fronteras” y “bajar precios”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este miércoles que la Cumbre para las Interconexiones Energéticas Europeas, en la que España, Portugal, Francia y la Comisión Europea firmaron la llamada Declaración de Madrid, supone “un paso muy importante” para “superar fronteras” y que los ciudadanos tengan “energía en sus hogares a un menor precio”.
Rajoy realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho. En el acto también participaron el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, así como el comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete.
“Hoy tres grandes naciones de las más antiguas de Europa, junto a la Comisión Europea y el BEI dan un paso muy importante para superar fronteras”, defendió Rajoy para señalar que éste es “el sino común, unir y conectar ”y poner en valor que hay “voluntad política” de “acabar” con las fronteras nacionales.
El presidente del Gobierno destacó la importancia de este acuerdo “para todos los presentes y para Europa”, para que las empresas puedan “acceder a un recurso fundamental para su competitividad”, para el medio ambiente porque permitirá desarrollo de energías renovables y ,“sobre todo, para los ciudadanos”. “La energía llegará a sus hogares a menor precio incrementando su bienestar”, recalcó.
“Ponemos en marcha un plan, lo llamamos Declaración de Madrid, pero pasamos de las declaraciones a los hechos, de las musas al teatro”, destacó para apuntar al objetivo de que las interconexiones eléctricas alcancen un mínimo del 10% sobre la potencia instalada en 2020.
El jefe del Gobierno español señaló, ante sus colegas europeos, que “nunca hasta hoy la Península Ibérica ha dado un salto tan cualitativo en materia de energía” aunque los gobiernos anteriores trabajaron “mucho y bien”.
PETICIONES A JUNCKER
Rajoy reivindicó ante Juncker que el proyecto de interconexiones “encaja a la perfección” con el plan de inversiones comunitarias que lleva su nombre y en el que, apuntó, España va a contribuir con 1.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Hollande reclamó, ante el presidente de la Comisión Europea, que “es importante movilizar financiación por parte de Europa”. Bromeó incluso, ante el gesto serio de Juncker que “está muy mal tener un plan que lleva el apellido de uno” si sale mal, aunque también puede ser “una verdadera promoción”.
“Era un mensaje que esperaba toda Europa, pero tiene que concretarse a través de proyectos que vamos a presentar”, afirmó el dirigente socialista francés defensor de las políticas de estímulo frente a la austeridad.
En este sentido, el primer ministro portugués lamentó que, hasta ahora, no se ha hecho “más que anunciar objetivos que no se concretaron en la práctica”. “Hoy las cosas son diferentes no sólo por el compromiso de las tres partes, sino por el compromos de la Comisión Europea”, reconoció. “La misión de la Comisión es fundamental en su papel de monitorización”, apuntó.
Passos Coelho, que reivindicó el “compromiso de tres grandes países” en esta materia, destacó como hizo Rajoy que el acuerdo “se traducirá en una bajada de precios para los consumidores”, en inversiones en energía renovable y en mayor crecimiento sostenible y verd.
Juncker contestó a los tres mandatarios europeos que el acuerdo supone “el fin al aislamiento energético de la Península Ibérica” y les instó a que el acuerdo “no se quede en retórica”, sino que “se consiga de verdad”. “Invito a los demás a poner fin a los bloqueos que se producen en el ámbito energético”, trasladó.
“La UE se basa en cuatro principios, la libre circulación de trabajadores, de capitales y de bienes y el principio de la libre circulación de la energía debería ser otro”, señaló. “Si no conseguimos que pueda fluir habremos fracasado”, avisó para señalar la política energética como “una de las grandes prioridades”.

Mostrar comentarios